VENEZUELA SE PREPARA PARA EL MUNDIAL DE CHELYABINSK

JCS
By JCS mayo 2, 2015 12:10 Updated

VENEZUELA SE PREPARA PARA EL MUNDIAL DE CHELYABINSK

Hace 10 años Carlos Vásquez le dio a Venezuela la última medalla mundial en un campeonato oficial de taekwondo WTF, logrando el bronce en los -72kg, en Madrid 2005.

Hoy, una década después y con Vásquez emergiendo como entrenador, un equipo liderado técnicamente por un doble medallista orbital, Luis Noguera, trabaja con mucha humildad y afrontando obstáculos para escribir nuevas páginas doradas en lo que es el segundo deporte más exitoso de esta nación en el renglón olímpico.

El equipo nacional, que en este ciclo suma títulos bolivarianos, suramericanos, cuarto peldaño del Caribe y que llevará siete de ocho competidores a los Juegos Panamericanos, luego de 15 días de intensa preparación en España se mantiene en el CNAR de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, perfilando y ultimando el contingente que lo representará en el Campeonato Mundial de Chelyabinks, en Rusia, con “mente fuerte para lo que venga”.

“Yo estoy muy concentrado, mentalmente al 100% para rendir más cada día. Los días en España me dejaron una gran enseñanza”, es la apreciación personal del -68kg vinotinto Edgar Contreras.

Para Contreras, campeón bolivariano y quien ha escalado progresivamente en el ámbito internacional desde su arribo a la selección, “el compromiso con el taekwondo venezolano es al 1000%”.

En la misma tónica se manifestó el campeón del abierto de España 2015 en los -87kg, Carlos Rivas, quien soltó su peto y careta luego de la sesión matutina de entrenamientos para conceptualizar cómo debe un taekwondista afrontar un campeonato mundial:

“Hay que ir con decisión, con la mente clara, relajado, sin presión pero con la confianza en sí mismos de saber que ganarle a los mejores del mundo es posible”, asegura el también monarca bolivariano y suramericano.

En el abierto de México, luego de la clasificación del 90% del equipo criollo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2016, Rivas cayó en semifinales ante el cubano José Ángel Covas, resultado que el criollo catalogó de una manera muy particular:

“Creo que hay derrotas que son victorias. Perder con el cubano, por el combate que le planteamos, me llenó de seguridad, y eso se vio reflejado en cómo gané el abierto de España. Estoy muy motivado para todo lo que venga de ahora en adelante”, reitera el oriental.

ESPÍRITU INDOMABLE

A Virginia Dellán (0.46 kg) le ha tocado lidiar con altos y bajos en este 2015, pues tras no clasificar a Toronto en el selectivo de Aguascalientes, le siguieron un bajón anímico duro y lesiones que la mantuvieron en shock por un periodo corto de tiempo.

“Mi mamá siempre me dice que no hay que perder la esperanza y bueno, he sabido levantarme, aprender porque ése fue un golpe muy duro psicológicamente, pero gracias a Dios y a los puntos que tengo en el ranking, se dio lo del wild card y si podré dar lo mejor en mis primeros Panamericanos”, señala Virginia.

En Puebla 2013, esta potente y veloz competidora se notó muy bien en lo psicológico, pese a ser su primer evento ecuménico. “Era más nueva pero me lo gocé mucho, perdí entrando a medallas pero esa fue la competencia que me motivó, que me dio a conocer y que me enseñó a afrontar un evento internacional”, asegura.

Dos años después y ya como referente del equipo nacional, Dellán visualiza Chelyabinsk 2015 con mucho optimismo.

“Desde el punto de visto que lo veas, un mundial es un mundial y hay que afrontarlo con mente muy fuerte. Ahora, como me dice mi entrenador, vamos pensando en el oro para asegurar plata y bronce. Vamos a Rusia mejor, apartando las lesiones y la falta de roce internacional que nos está perjudicando y preocupando para llegar a Río 2016, pero nosotros somos profesionales y estamos fuertes para lo que venga”.

La salida del equipo nacional a suelo ruso se dará los primeros días de mayo, y las competencias en el “Tracktor Arena” de Chelyabinsk, en Rusia, serán del 12 al 18 del mismo mes.

Fuente: Federación Venezolana de Taekwondo

JCS
By JCS mayo 2, 2015 12:10 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK