Sistemas de competición alternativos

admin
By admin mayo 9, 2010 13:40 Updated

Cuando hablamos del sistema de competición de combates en taekwondo, nos solemos referir al sistema de torneo de eliminación simple, en el que los competidores que van ganando pasan a la siguiente eliminatoria.

El sistema de torneo de eliminación simple es el más extendido, y acertado para competiciones individuales oficiales, ampliamente usado en campeonatos regionales, nacionales e internacionales. Pero existen otros formatos de competición que pueden ser igualmente interesantes y que pueden dotar a nuestro evento de un atractivo especial.

El segundo formato más extendido es el de competiciones por equipos, en el que se enfrentan dos equipos formados por 4 ó 5 equipos, según se ubiquen los competidores por los pesos de las categorías olímpicas, o por el sistema de pesos de las competiciones por equipos del reglamento de arbitraje de la WTF.

Este formato presenta algunos valores añadidos al anterior, como pueden ser:

  • Los equipos deben estar equilibrados y no sirve de mucho tener un gran campeón en nuestras filas, si el resto del equipo no está a la altura para ganar sus combates.
  • Puede fomentar una rivalidad sana al enfrentar a equipos de la misma ciudad, región o país; motivando la presencia de más público en las gradas.
  • Permite a la organización un mayor control a la hora de planificar la competición sobre el papel, alojamiento, transporte, etc.
  • Garantiza que todos los competidores van a tener un número igual de combates (en condiciones normales).

Un ejemplo cercano en el tiempo lo tenemos en el Open del que ya os hemos hablado en otro artículo, y que organiza anualmente la Universidad de Navarra (http://www.solotkd.com/?p=860).

Un tercer formato de competición lo encontramos en el Lomma Cup, con una competición por equipos mixtos: cada equipo consistirá en 8 categorías de peso (6 para masculino, -63, -68, -74, -80, -87 y +87, y 2 para femenino, -57 y +57). En cada ronda se enfrentan dos equipos en combates individuales, que se reducen a sólo un minuto, en el que los competidores deben tratar de marcar el mayor número de puntos. Al finalizar el último combate, el ganador será quien consiga haya conseguido un mayor número de puntos en el global de la eliminatoria.

Este formato es una vuelta de tuerca al de competición por equipos, al involucrar también a varoniles y féminas en el mismo evento. Además, al reducir el tiempo de competición, el número de acciones se sucede de manera vertiginosa, provocando que el público preste mayor atención a lo que sucede.

admin
By admin mayo 9, 2010 13:40 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK