ENTREVISTA AL MAESTRO LEE CHUNG GOO, PIONERO DEL TKD EN CANARIAS

JCS
By JCS septiembre 13, 2014 17:27 Updated

ENTREVISTA AL MAESTRO LEE CHUNG GOO, PIONERO DEL TKD EN CANARIAS

DSC_0050

El Maestro Lee Chung Goo, fue el iniciador del Taekwondo en Las Islas. Hijo de una familia de tres hermanos, nació en el año 1949, pronto destacaría entre sus compañeros por sus habilidades en las Artes Marciales, oficial del ejército sur coreano, fue instructor del mismo como maestro de artes marciales durante dos años, lo que le ha dado un carácter fuerte. Su primer destino como Maestro de Taekwondo en España fue en de Santiago de Compostela en 1974, pero pronto se trasladaría a Gran Canaria, donde dio sus primeras clases en el Gimnasio Kim de Plaza de España (antigua Plaza de la Victoria), propiedad del Sr. Chang Tack. En 1977 funda su gimnasio, el Gimnasio Lee de la calle Dña. Pura de Bascarán (junto al antiguo Hospital del Pino). Actualmente, con nacionalidad española y presidente de la Comunidad Coreana en las islas hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la que se elegirá a otro miembro.

Desde entonces, han pasado muchos alumnos por sus manos, algunos de ellos, actuales maestros de gimnasios en Las Islas.

Cuando llegó aquí, las cosas eran bien distintas, nadie conocía este arte marcial coreano. Estaban de moda el Judo, el Karate y las películas de Bruce Lee. No había infraestructura de federación, ni más gimnasios que el anteriormente señalado. Tuvo tan buena acogida por su espectacularidad y contundencia como Arte Marcial, que no pasaría mucho tiempo en aparecer más gimnasios y más maestros coreanos de esta disciplina. El primer paso fue estructural, organizar con los demás maestros una Federación, que en un principio fue de la mano de Judo como Disciplina Asociada, al igual que ocurría a nivel nacional. Es en 1987 cuando se crea La Federación Española de Taekwondo y en consecuencia la Federación Canaria, quien pasa a tener las riendas de su futuro.

¿Cómo ve la Federación de antes y la de ahora?

Antiguamente estaba todo por hacer, cuando empezamos estábamos todos los Maestros coreanos con nuestros alumnos de más confianza. Existía una gran ilusión y un enorme compañerismo por sacar este proyecto adelante. Nos uníamos para hacer exhibiciones y campeonatos y para mostrar este hermoso Arte Marcial.
Actualmente la federación necesita un nuevo empuje y aportar ideas frescas, tratar de unir a los practicantes y que se sientan parte de esta institución.

¿Cómo ve al Taekwondo que se imparte en Canarias?

El Taekwondo en Canarias tiene un nivel muy alto porque los Maestros que imparten clases tienen una muy buena preparación. La mayoría de ellos llevan al menos 20 años estudiando Taekwondo y esto se nota. Debemos sentirnos orgullosos de estos Maestros que cada día se visten con el uniforme de Taekwondo para transmitir su conocimiento y valores.

¿Ve alguna problemática en el Taekwondo actual?

El Taekwondo a nivel internacional tiene una salud de hierro, cada vez son más el número de practicantes, debemos recordar que el Taekwondo además de ser un Arte Marcial es un deporte olímpico y esto da origen a un interés general. El Taekwondo no tiene ningún problema, los problemas los crean las personas.
Recientemente aquí se hizo un Homenaje de los alumnos canarios, hacia los maestros coreanos que siguen en Canarias y coincidiendo con los 40 años de su llegada a las Islas y que se celebró en el Real Club Náutico de Gran Canaria. Allí, se dio un emotivo reencuentro entre la gente de antes, de ahora y la de siempre, alumnos que hacía lustros que no se veían o algunos que no se conocían personalmente entre ellos.

¿Cree que estos encuentros multitudinarios entre alumnos, maestros y gimnasios son positivos? ¿Habría que repetirlos?

Las reuniones son siempre positivas, reunir alumnos y maestros de distintos gimnasios crea una muy buena sintonía, demuestra que hay más cosas que nos unen que las que nos puedan separar, da pie a que no sólo se compartan experiencias y recuerdos de épocas anteriores, sino a que se hable de presente y de futuro y que pueda haber una cohesión entre las distintas generaciones, que no hace más que reafirmar que todo lo que es bueno, hay que repetirlo.

Recientemente ha manifestado su intención de presentarse a Presidente de la Federación Canaria de Taekwondo, que se celebrarán a buen seguro en este año, tal y como establece la normativa. ¿Por qué este paso?

Básicamente por un sentimiento de responsabilidad, Yo junto con un grupo de amigos y Maestros coreanos fuimos quienes trajimos a Canarias el Taekwondo. Han pasado muchos años y ahora siento que es nuevamente el momento de dar un paso al frente y ponerme en primera línea para aportar mis conocimientos, mi experiencia y mis contactos tanto nacionales como internacionales por el bien del Taekwondo y sus practicantes.

¿Qué se puede cambiar?, ¿Cuáles son los objetivos?

En primer lugar, debemos dar respuesta a las exigencias de los deportistas y los clubes, de tal forma que debemos sentarnos a escuchar cuáles son sus necesidades, y encaminar nuestros esfuerzos en esa línea. Debemos ser una federación participativa, aquel que desee hablar será escuchado, aquel que crea que puede aportar tendrá una oportunidad de mostrar su valía. Intentaremos que todas y todos se sientan representados, pero eso sí, con mucho rigor y firmeza.

En segundo lugar, la Federación debe colaborar con los Clubes para aportarle el respaldo social necesario para el desarrollo de su actividad, es decir, ubicar al Taekwondo en una posición visible en nuestra sociedad y darle la importancia y reconocimiento que merece, en definitiva, una buena imagen y publicidad que junto con el trabajo de los Maestros en los Clubes haga que el número de practicantes suba considerablemente.

En tercer lugar, mejorar los resultados deportivos. Para ello intentaremos iniciar programas de entrenamientos haciendo que las selecciones funcionen como tal, con concentraciones periódicas y tan necesarias para poder mejorar dichos resultados.

En cuarto lugar, ahondar en la formación de técnicos, deportistas y árbitros, procurando cursos de titulación, homologaciones de las titulaciones, seminarios y encuentros deportivos. Dotándolos de la formación que actualmente sale de centros de alto rendimiento y de las Universidades de Taekwondo de Corea.

Y en quinto lugar, trabajar para que el nº de licencias vaya en aumento, y con ese incremento, aumentar los presupuestos destinados a hacer más actividades para poder mejorar tanto los resultados, como el nivel de los practicantes.

leechunggoob

 

Foto: Lee Chung, segundo a la izquierda, durante un reciente homenaje a los maestros coreanos pioneros en Canarias

Actualmente, la estructura federativa tiene una estructura claramente piramidal. ¿Tiene intención de cambiar algo?

El trabajo de la Federación, debe ser un sumando, una sola persona no puede abarcar todo, se debe trabajar en grupos de trabajos que periódicamente se reúnan para debatir y aportar, para prever, organizar con tiempo suficiente y que las cosas vayan claramente a mejor, la función del presidente es coordinar, dirigir y opinar en la mayoría de los casos, para luego decidir lo que es mejor, con la mayoría.

Siempre ha habido una suspicacia entre las dos provincias, acentuada por la no existencia de las Federaciones Insulares en los últimos veinte años. Este año se ha aprobado la creación de las Federaciones Insulares en Asamblea. ¿Cómo piensa que afectará esto al deporte?

Es importante que haya una sintonía entre la Federación Regional y Las Federaciones Insulares. Es fundamental, que todas las herramientas que tienen los deportistas se pongan al servicio de ellos, las Insulares tienen claramente su sentido y cometido, de igual manera que la Regional, es muy importante que todo encaje correctamente como si de un engranaje se tratase, para el beneficio de todos, no deben caminar por separado. De otra manera, nunca se avanzaría. Las Insulares y la Regional tienen que avanzar en el mismo sentido, no son una herramienta para contrarrestar la una a la otra, sino que las dos, han de trabajar de la mano y en beneficio de todos.

¿Se incrementarán los gastos federativos con las federaciones insulares?

El objetivo de Las Insulares no es crear más gastos que recortarían los recursos a los deportistas, Las Insulares, tal y como viene detallado en los nuevos estatutos, no duplicarán gastos, ya que la Regional y una de las Insulares tendrán las mismas instalaciones con el objetivo de no gastar más. Sin embargo, el cometido de las Insulares, es dar respuestas más cercanas y directas a los deportistas y clubes, buscar el beneficio de los mismos, ante las autoridades locales, gestionar y promocionar eventos.

Hoy en día hay muchos Cinturones Negros que se han dado por recompensas, en muchos casos a instancia del presidente. ¿Cómo piensa manejar este tema?

Como mencionaba antes, es importante el trabajo en equipo, dos cabezas piensan más que una sola, la creación de departamentos que estudien y opinen sobre los temas es mi herramienta de trabajo; la Federación es una organización, que bien engranada debe dar soluciones y respuestas claras a todos. Cualquier toma de decisión federativa debe estar claramente razonada y comunicada a todo el colectivo, teniendo la transparencia como objetivo, por el bien de todos.

¿Cómo ve al taekwondo deportivo canario de hoy?

Los resultados deportivos del taekwondo canario por parte de varios deportistas han brillado a gran altura. En la memoria reciente, la medalla Olímpica de Nicolás, las medallas de los hermanos Correa, los campeonatos mundiales de Miguel Santiago y de Aythami Santana, la designación como seleccionador nacional de México a Rosendo, entre otros, demuestra que en Canarias hay una calidad deportiva excelente.

¿Se pueden mejorar estos resultados?

La Federación va a implicarse más y sacar provecho de estos deportistas y maestros residentes en Canarias, para mejorar el nivel y potenciar la cantera promoviendo certámenes, conferencias y cursos.

¿Cuáles son las tareas que se va a marcar como Presidente?

Organizar la federación, haciéndola eficaz, moderna y diligente, unir a los clubs, mejorar los recursos tecnológicos, publicitarios y humanos, resolver los descontentos existentes, y lo más importante, que la gente crea y vea, que es posible hacer de la Federación, una familia organizada y disciplinada que defiende los intereses de todos, acabando con discordias personales y fomentando una mayor implicación de personas en todos los eventos. Crear diálogo, conseguir implicación y unidad para mirar al futuro con optimismo.

JCS
By JCS septiembre 13, 2014 17:27 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK