Taekwondo científico con: Juan Fernández Rey

admin
By admin abril 29, 2010 00:16 Updated

De acierto absoluto hemos de tildar la convocatoria de la Federación Galega de Taekwondo para la elaboración de trabajos técnicos y científicos relacionados con el mundo del taekwondo, con la selección de 7 escritos.

Hemos podido contactar con una de las personas seleccionadas por la Federación Galega: Juan Fernández Rey, creador del interesante trabajo titulado “Epidemiología de las lesiones en la práctica del Taekwondo”. A nivel formativo, Juan se encuentra cursando el tercer curso de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad y el Deporte, por la Universidad de Vigo. Y a nivel deportivo, ha sido campeón de España sub-21 y  2 veces subcampeón de España en categoría absoluta, entre otros títulos.

¿Qué te llevó a realizar este estudio?

El hecho que me ha llevado a realizar este trabajo es la falta de información específica sobre el tema en nuestro deporte, realmente inexistente. El estudio de la epidemiología lesional de un deporte nos permite conocer las lesiones derivadas de la práctica deportiva que sufre el deportista en su medio concreto, lo cual nos permite identificar los factores de riesgo para ese medio y actuar en consecuencia.

Un dato relevante es que en el último preolímpico mundial se han producido 5 fracturas en las manos (lesión cada vez más habitual) y pienso que es necesario intervenir sobre ello. Para esto, el primer paso debe ser identificarlo, analizarlo y describir los mecanismos y luego actuar para corregirlo.

¿Cuál ha sido el grupo de estudio?

La muestra de la que se dispone para el análisis se extrae de los partes de accidente que expidió en los últimos dos años la FGT y las historias de lesiones deportivas del grupo de tecnificación gallego de taekwondo que entrena en el CGTD.

Con esta muestra lo que se pretende es analizar las lesiones producidas por la práctica del taekwondo a los distintos niveles, pudiendo discriminar así las producidas por la práctica deportiva (competitiva) y la no deportiva, así como en los diferentes rangos de edad. Pues es lógico pensar que, tanto el número como la severidad de las lesiones será diferente, al igual que los mecanismos de producción, y el conocimiento de estos aspectos nos determinará unas medidas de actuación diferentes sobre las distintas poblaciones.

¿Podrías explicar el contenido el trabajo?

Aunque el análisis no está finalizado, ni la muestra ha sido completamente analizada, me atrevería a decir que en la actualidad el mayor factor de riesgo en la práctica competitiva (proceso de entrenamiento-competición) son las fracturas o afectaciones óseas (contusión ósea, fisura, etc.) de las manos (falanges y metacarpianos) producidas por traumatismos directos (patadas recibidas o bloqueadas). En menor medida nos encontramos con esguinces en el ligamento lateral externo del tobillo y afectaciones articulares en las rodillas. De todas formas estos datos no están totalmente analizados ni contrastados.

A largo plazo, hay estudios que indican que indican que el 40% de los taekwondistas con un alto nivel competitivo presentan criterios de artrosis de cadera (Olive, R., 2006). Además de la típica hiperlordosis (curvatura lumbar muy pronunciada que puede provocar dolor de espalda) debido al excesivo acortamiento de los músculos flexores de la cadera, muy solicitados por el gesto de la patada.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en la práctica competitiva del taekwondo? De nuestra estructura musculo-esquelética, ¿cuáles son las partes más sensibles con nuestra práctica deportiva?

No me atrevería a hacer ninguna afirmación, ya que el trabajo no se ha finalizado, y la muestra no ha sido totalmente analizada. Con lo cual preferiría esperar a tener los datos analizados.

Aunque a priori la muestra parece indicar que existe una incidencia mayor en las lesiones óseas en las manos de origen traumático, y en segundo lugar afectaciones articulares en tobillos (esguince ligamento lateral externo del tobillo) y rodillas (relacionadas con malos apoyos en enlaces de técnicas, sobre todo doble bandal)

¿Y las lesiones en la práctica del taekwondo no competitivo?

En la práctica no competitiva las lesiones más frecuentes son similares a las lesiones de la práctica competitiva. Esto es así debido a que estas se producen cuando los practicantes llevan a cabo prácticas propias de la competición de combate sin el desarrollo técnico-táctico, coordinativo y condicional que tal práctica requiere, aumentando así el riesgo de traumatismos, malos apoyos y lesiones por acciones que requieren gestos veloces y coordinados (para esto es necesario estar preparado).

Sin embargo, fuera de este marco, las lesiones se reducen. El impacto de la práctica de técnica fundamental y clases ordinarias debajo impacto presentan un índice muy bajo de lesión. Las lesiones que se dan suelen estar asociadas a accidentes que no son propios de la práctica del taekwondo (un resbalón calentando, un golpe con algún objeto o zona de la instalación). 

¿Existe algún consejo preventivo que pueda ayudar a reducir el número de lesiones que se producen?

Las indicaciones estarían enfocadas hacia el aumento de protección, sobre todo de las manos. Esto en entrenamientos es fácil, unas guantillas de mayor espesor, pero en campeonatos esto es imposible. Habría que realizar una propuesta de modificación de las protecciones de manos a la luz de los sucesos. Acerca de lesiones por malos apoyos, o choques fortuitos, poco se puede hacer.

¿Tienes datos estadísticos comparativos de lesiones entre taekwondo y otras disciplinas deportivas?

De momento no he ahondado suficiente en el trabajo para tener datos suficientemente sólidos, ni porcentajes definitivos, para poder comparar con otros deportes.

¿Has contado con la colaboración de alguien o deseas agradecer la ayuda de alguien?

Quisiera agradecer la colaboración de la FGT, por brindarnos este incentivo a los estudiantes para investigar en distintos aspectos de nuestro deporte, así como por facilitarme la información de los accidentes deportivos, y especialmente a Mercé Barrientos, por esta iniciativa. En segundo lugar quisiera agradecer la colaboración del CGTD y del médico del mismo, Fernando Huelin Trillo. Y por último, dar las gracias al profesor Dr. Luís Casais por ayudarme y orientarme en la realización de este trabajo.

Agradecemos a Juan Fernández Rey que nos haya dedicado su tiempo para compartirlo con vosotros.

admin
By admin abril 29, 2010 00:16 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK