AESET: CHABI SÁNCHEZ, MAESTRO Y SELECCIONADOR ARAGONÉS

JCS
By JCS abril 4, 2014 21:34 Updated

AESET: CHABI SÁNCHEZ, MAESTRO Y SELECCIONADOR ARAGONÉS

Entrevista a Chabi Sánchez, maestro nacional de taekwondo y recientemente nombrado seleccionador regional de las categorías sénior de la Federación Aragonesa de Taekwondo. 

Buenas Chabi. Eres un trotamundos del taekwondo y habitual verte en muchos lugares del territorio nacional y también en el extranjero con tus alumnos participando en competiciones y actividades. De todas esas experiencias ¿Cuál es la valoración que haces del taekwondo actual?

Atualmente, es muy fácil acceder a la competición. Hoy tenemos campeonatos durante toda la temporada y en casi todas las regionales. España es un país privilegiado al respecto y si quieres salir a ver mundo, hay un abanico de posibilidades ahí fuera. Sólo hay que querer hacerlo. Esto enriquece el taekwondo y hace que el nivel sea cada día más y más alto.

¿Cuándo te diste cuenta de que enseñar taekwondo iba a ser tu profesión ?

Me di cuenta al poco de empezar a entrenar en una conversación con mi maestro, Donato Calvo. Tenía 13 ó 14 años y le dije que yo también quería enseñar taekwondo. Desde entonces, mi vida ha girado en torno a esa decisión.

Por lo tanto, ¿a qué edad comenzaste a dar clases formalmente ?

A los 18, nada más acabar la mili. Recuerdo que iba a dar clase a un pueblo de las afueras de Zaragoza, en mi Vespa.

¿Cómo recuerdas tus primeros tiempos impartiendo clases? Tenías inseguridades o pensabas que había muchas áreas que necesitabas dominar mas?

La verdad es que no era muy consciente de mis limitaciones y de todo lo que aún me quedaba por aprender. Aunque mi maestro me formó muy bien y estuvo muy atento a mis comienzos, llegó el día en que entendí que no era suficiente con ser cinturón negro y tener mucha ilusión. Así que, me puse a hacer los cursos de entrenador y algunos paralelos para mejorar mi formación y poder ofrecerles a los alumnos más calidad en la enseñanza.

chabi01

A día de hoy, sigo haciendo cursos y no dejo de actualizarme constantemente porque considero que, cuando unos padres te traen a un niño al club, mi deber es enseñarle con las mejores herramientas posibles y no traicionar su confianza.

¿Que labor es mas complicada enseñar a niños o a adultos?

Complicado no creo que sea a ninguno de los dos grupos, cada uno tiene sus necesidades y requerimientos y si tienes claro cuáles son éstos, la enseñanza se transforma en un agradable trabajo.

Agradable no quita de que ser profesor de tkd no sea duro, ¿verdad?

Cuando tienes la suerte de trabajar en lo que amas es difícil que se haga duro. Aún así, hay ocasiones en las que parece que todo se pone del revés pero, con ilusión y esfuerzo se sale adelante.

¿Puedes Explicarnos por encima como organizas tus clases ?

Organizamos las clases por edades, haciendo grupos desde los tres años hasta los 15 aproximadamente. Y luego tenemos la clase de sénior. Con los peques hacemos dos días de taekwondo tradicional y uno de competición. Y con los adultos, uno de técnica, uno de tradicional y uno de competición. Ésto lo voy adaptando, según el calendario y los eventos en los que participamos.

chabi08

De tus conversaciones con otros técnicos cuando coincidís. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que tiene el colectivo?

Las principales preocupaciones que detecto yo son a nivel profesional. Nuestro trabajo no está reconocido, ni de lejos, como en otros países vecinos. El estatus de un deportista en España es muy bajo y, dentro del taekwondo, puede que más. No es una labor reconocida socialmente, a pesar del enorme trabajo que cuesta sacar a estos grupos de niños adelante, y proporcionarles una educación deportiva y social a través del taekwondo o de cualquier otra disciplina.

Creo que en esté aspecto, las federaciones, ayuntamientos, gobiernos y demás estamentos tienen que poner cartas en el asunto, para que el profesor deportivo tenga su sitio reconocido en la sociedad.

Desde tu lado profesional, ¿animarías a los jóvenes a buscar una salida laboral por mediación del Taekwondo?

A hilo de lo anterior, esta pregunta me causa una controversia. Con ilusión, motivación, objetivos claros. . .  Desde luego que sí, que animaría a los jóvenes a entrar en este fantástico mundo de la enseñanza. Por otro lado, hay que tener en cuenta que yo, después de 35 años en activo dentro del taekwondo, todos los profes que conozco y siguen en activo, siguen trabajando muy duro, metiendo muchas horas y, en ocasiones, dejándose la vida en sus gimnasios.

A mi me compensa todo este trabajo y dedicación, es un camino que elegí hace muchos años y, salvo contadas ocasiones, nunca me ha defraudado.

Tu eres miembro de AESET. ¿En que crees que debe trabajar la asociación de entrenadores para que beneficie al colectivo profesional ?

AESET debería de trabajar e incidir en la formación de los entrenadores en campos como la gestión, la competitividad, las nuevas tecnologías y el posicionamiento en las redes sociales, la formación en temas como preparación física, alto rendimiento, gestión de equipos. . .

Sus funciones pueden ser muy variadas y tienen que ser complementarias a la formación en los clubs y la formación por parte de las federaciones sin “pisarse” en sus cometidos. Creo que AESET, con el tiempo estará presente en todos los clubs, participando de manera activa en la formación y reciclaje de los entrenadores.

¿Qué le dirias a alguien para animarlo a acercarse al mundo del taekwondo y que el día de mañana sea maestro?

Creo que como toda la enseñanza la de tkd es vocacional y si no lo llevas dentro (como dice el maestro Montes Hermida”llevar el bichu dentro”) es muy complicado llevarlo adelante. Si tuviera que animar a alguien ha hacerlo, le diría que es una forma de vida en la que los premios y las victorias están en el camino que recorrerá. Un camino a veces cuesta arriba y agotador pero que a mí me sigue mereciendo la pena recorrer.

chabi02

Muchos padres nos mandan a niños difíciles a las escuelas de taekwondo. Por que piensas que ocurre con las Artes Marciales y no con otros deportes ?

Lla causa por la que desde siempre han acudido niños con problemas de adaptación, físicos, algunos problemas de hiperactividad, falta de concentración, etc., a las escuelas de Artes marciales ha sido y es porque, normalmente, son centros donde a estos niños se les proporcionan herramientas para su crecimiento y superación personales. En la mayoría de las escuelas se intenta “integrar” a estos peques a través de la socialización, el respeto, la educación y otros valores morales y humanos, dándoles a estos niños la oportunidad de desarrollarse en un entorno sano y feliz. Las artes marciales son una muy buena terapia social y educativa para todos los niños y para estos grupos en especial.

Hace unas semanas habéis celebrado un stage y cuales son las valoraciones k haces una vez terminado y cuanto trabajo hay detras de esta actividad?

El Stage del diciembe es el cuarto que se organiza a través de la Escuela Kumgan, de Zaragoza. Hacemos uno en agosto y otro para el puente de diciembre. Es un Stage de formato reducido, con 50 plazas y muchas actividades.

Preparar ésto requiere de un gran trabajo: comidas, alojamiento, seminarios, entrenamientos, pabellones, tatami, etc. Y gracias al esfuerzo de mis alumnos, que me apoyan y ayudan en todo lo posible, gracias al trabajo de los profesores y entrenadores que se encargan de los seminarios, y gracias al espíritu de colaboración que se vive en los Stage se hace posible.

La valoración final de este último Stage es excelente; completamos las plazas, deportistas de Marruecos, Navarra, Catalunya, Madrid y Aragón se dieron cita en esta edición, la satisfacción con los entrenamientos y seminarios por parte de los participantes es muy alta, se ha podido hacer un TK 5 Muy divertido y todos los alumno que lo desearon hicieron combates arbitrados con sus compañeros y peto electrónico, tuvimos una divertida sesión de karaoke en la que participaron todos, desde los cadetes hasta los Master, en definitiva, fueron cuatro días para repetir.

Ahora ya estamos empezando a preparar el siguiente que será para agosto de 2014. ¿Te lo vas a perder?

En fechas recientes has sido nombrado seleccionador aragonés. ¿Cuáles son los retos que te planteas y cómo vas a enfocar el trabajo?

En esta regional no vale decir que hay mucho por hacer, la verdad es que hay que hacer todo y empezar desde lo más básico, porque durante muchos años no se ha hecho nada. Lo primero que hice fue redactar un reglamento de selección para dejar claro quién y con qué baremo podría optar a estar en la selección aragonesa.

Después, marcamos un calendario de entrenamientos para los seleccionados y a partir de aquí, comenzamos a trabajar con los deportistas para formar un equipo competitivo. Costará mucho trabajo porque se parte prácticamente de cero, pero como entrenador de una selección, tengo mucha ilusión y ganas de poner a Aragón en el lugar que se merece.

¿Objetivos? De momento, ir adquiriendo experiencia tanto a nivel personal como de equipo y poco a poco hacer que esos valiosos deportistas que tenemos en Aragón y que hasta ahora no tenían salida, vayan viendo que nosotros también podemos estar en lo más alto. Trabajo, esfuerzo, sacrificio y constancia darán sus frutos en un futuro cercano.

JCS
By JCS abril 4, 2014 21:34 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK