ESPAÑA: TITULACIONES OFICIALES DEL PERÍODO TRANSITORIO VS FEDERATIVAS

JCS
By JCS junio 17, 2013 17:10 Updated

ESPAÑA: TITULACIONES OFICIALES DEL PERÍODO TRANSITORIO VS FEDERATIVAS

Desde los años 90, del siglo pasado, en que en España comenzara a funcionar la nueva normativa sobre deporte y titulaciones deportivas, incorporándolas al sistema educativo español, y dotándolas de una especifidad orientada a la consecución de técnicos cualificados y formados, han pasado cerca de 15 años sin que la situación sea clara, o bien la información, que sí existe, sea entendida por el colectivo general. Aprovechamos, una vez solicitados los permisos oportunos, para publicar el contenido casi íntegro de un artículo de la web especializada en deportes de Canarias, www.sport8.es, sobre titulaciones deportivas y la problemática existente con las titulaciones deportivas del período transitorio y las meramente federativas:

“La realidad de las titulaciones oficiales sigue siendo una gran desconocida para el deportista de a pie. El desconocimiento sobre cuál será la fecha de la publicación del Real Decreto del título de Técnico Deportivo de Taekwondo, así como la problemática descubierta en el judo canario en relación a los diplomas federativos (publicada en www.sport8.es y que puede consultarse en los siguientes enlaces I, II y III), ha despertado la curiosidad del taekwondo isleño, sobre este aspecto vital de la docencia.

Esto, unido, a la reciente convocatoria, por parte de la Federación Canaria de Taekwondo, de la organización de dos cursos, uno de período transitorio y otro de carácter exclusivamente federativo, así como la ausencia de información oficial y actualizada sobre la situación de los docentes canarios que poseen diplomas federativos, ha motivado que el maestro tinerfeño Ciro Noda, uno de los pioneros isleños en la práctica del taekwondo en Canarias haya tomado la iniciativa de aclarar algunos conceptos fundamentales sobre las enseñanzas deportivas, los cursos de periodo transitorio y las titulaciones oficiales en lo que respecta a esta disciplina olímpica.

En lo que concierne a los cursos de periodo transitorio, el taekwondo español posee algunas peculiaridades, que se podrían considerar un handicap con respecto al resto de disciplinas marciales reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, CSD. Entre ellas, el mérito deportivo (2º y 3º Dan) y la actual inexistencia del plan formativo oficial para el Nivel III.

La promoción y expansión del taekwondo depende del hecho de poseer docentes, mediante los que difundir la práctica de este arte marcial coreano y por lo tanto el tema de las titulaciones es de suma importancia. El técnico tinerfeño desea poner en conocimiento del colectivo del taekwondo canario, las nociones fundamentales para que los practicantes y deportistas puedan escoger libremente, y con conocimiento de causa, la formación que más se adecue a sus intereses y necesidades, así como arrojar algo de luz sobre este aspecto de la docencia.

DIPLOMA FEDERATIVO VERSUS HOMOLOGACIÓN

El Real Decreto 1913/1997 de 19 de diciembre (publicado en el BOE de 23 de enero de 1998) cambió para siempre la historia de la docencia del taekwondo. Ese día, las Enseñanzas Deportivas (aquellos deportes reconocidos por el CSD) se convertían en Enseñanzas de Régimen Especial, y con ello se daba comienzo al periodo transitorio.

A partir de ese momento, se habilitaron dos tipos de formaciones o cursos; las formaciones que conducían a titulación oficial (técnicos deportivos nivel I, II y III) y las que no conducían a titulación oficial (monitor, entrenador regional y entrenador nacional), que se suelen conocer como titulaciones federativas.

Hay que dejar muy claro que estos diplomas federativos, al no cumplir los requisitos que marca el RD 1913/1997, no podrán homologarse con las titulaciones oficiales, una vez que se publique el Real Decreto que regule el título de Técnico Deportivo de Taekwondo.

Asimismo, y para proteger a los deportistas, la normativa ministerial incluye la obligación de los organizadores de los cursos o formaciones no conducentes a titulación oficial (disposición adicional octava) de informar, con anterioridad, de manera clara y por escrito del carácter no oficial de los estudios que se imparten y de que el certificado o diploma que se recibe al finalizar el curso, no es conducente a titulación oficial.

AGRAVIO COMPARATIVO

El pasado día 23 de noviembre de 2011, se publicó la Resolución de 26 de octubre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publicaba el plan formativo de la modalidad deportiva de taekwondo. Este plan formativo fue propuesto por la Real Federación Española de Taekwondo.

Curiosamente, el plan formativo propuesto por la RFET sólo incluye al Nivel I y II. Aún faltaría por definir el Nivel III. De igual manera, y este ámbito, el taekwondo se caracteriza por ser la única disciplina marcial que exige el mérito deportivo de 2º Dan para Nivel I y 3º Dan para Nivel II, mientras que el resto de disciplinas solicitan el 1º y 2º Dan respectivamente, así como el 3º Dan para el Nivel III. Habrá que suponer que para el Nivel III del taekwondo será preciso el 4º Dan.

Esta circunstancia, de exigir un 2º y 3º Dan, en vez del 1º y 2º al igual que los demás deportes, podría considerarse un agravio comparativo, que tendría como consecuencia que la posibilidad de promoción de técnicos de las otras disciplinas sea mucho mayor que la del taekwondo, al exigir el 1º dan.

En la Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, por la que se regulan los aspectos currículares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, se puede apreciar como en el Anexo III se indica que el mérito deportivo necesario para el Nivel I de taekwondo es 1º Dan. Circunstancia que ahora aparece modificada en el Plan Formativo, pasando a ser 2º Dan.

Cabe reseñar que en dicho Anexo, aparece indicado que el mérito deportivo de judo para Nivel I es 2º Dan. Esta errata fue corregida de manera oficial (publicada en el BOE) durante el año 2012, por lo que en la actualidad el requisito en judo es 1º Dan.

CON FECHA DE CADUCIDAD

Las cargas horarias de los cursos de periodo transitorio están distribuidas en tres apartados: bloque común, bloque específico y el periodo de prácticas. En sus inicios, el bloque común era de 45 horas (Nivel I), 70 h. (Nivel II) y 100 h. (Nivel III). Bien, pues en 2011, se anunció que a partir de 2012, estas cantidades serían modificadas (60h., 160h. y 200h.), por lo que toda aquella persona que hubiese realizado un bloque común y no hubiese completado el curso (bloque específico y prácticas), tendría que hacerlo antes de 2012, porque si no este caducaría y sería necesario volver a realizar un nuevo bloque común.

Así que si algún deportista canario tiene un bloque común de esas características, ahora se encontrará con que no tienen validez los estudios del bloque común realizados y no puede utilizarlos en un nuevo curso.

SIN DERECHO A INCORPORACIÓN

Otro de los aspectos confusos del escenario de las titulaciones oficiales, es el reconocimiento de determinados diplomas federativos para poder incorporarse a las formaciones de periodo transitorio. Es decir, si un deportista posee un diploma federativo (que no conduce a titulación oficial) pero quiere iniciar un curso de periodo transitorio, puede hacer valer su diploma federativo, para continuar en un nivel superior al de su certificado federativo, siempre y cuando haya realizado la formación antes de 2003. Dicho de otra manera, los diplomas federativos obtenidos en cursos realizados entre 2003 y 2013 no son convalidables para incorporarse a un curso oficial.

A esto hay que añadirle, que con el actual plan formativo de taekwondo, el diploma de monitor no se considera Nivel I, ni el de entrenador regional y nacional, Nivel II y Nivel III respectivamente. Por lo que los diplomas federativos pierden un grado con respecto al periodo transitorio. O sea el monitor pasa a ser considerado nada o no tener ninguna correspondencia oficial; el entrenador regional retrocede a Nivel I, y el entrenador nacional retrocede a Nivel II. Y según esta dinámica, no existiría equivalente federativo al Nivel III. Situación extraña esta, que solo sucede en taekwondo.

ANTERIORES A 1999

La extinción del periodo transitorio comienza una vez que se publique el Real Decreto del título de Técnico Deportivo de Taekwondo. Llegado ese momento, se dejará de hacer cursos de periodo transitorio, y ya sólo se podrá formar técnicos mediante los estudios oficiales de Formación Profesional, como cualquier otra profesión. Tras la futura publicación (se desconoce la fecha) del título oficial, llegará la hora de homologar, convalidar o solicitar la equivalencia profesional de aquellos diplomas obtenidos en cursos anteriores a julio de 1999.

Para saber con certeza, las condiciones para poder solicitarlas, habrá que esperar a la publicación de los criterios aprobados por la Comisión creada al amparo de la Orden de 8 de noviembre de 1999, para la homologación, convalidación y equivalencia a efectos profesionales, de las formaciones que dieron lugar a la expedición de diplomas de entrenadores deportivos en taekwondo.

En líneas generales, la homologación directa la podrán solicitar aquellos que dispongan del requisito académico (ESO para Nivel I y II y Bachillerato para Nivel III). En este aspecto también es importante mencionar, que no sabemos si sucederá lo mismo que a los últimos deportes en publicar su título oficial, como es el caso del judo (única disciplina marcial que tiene publicado el real decreto). Y los cuales, al contrario que los primeros deportes en publicar su título oficial (fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo y vela) que si pudieron homologar de manera directa su diploma federativo por un título oficial, éstos últimos deportes, judo, hípica, etc, no pueden solicitar la homologación, excepto aquellos que (en el caso del judo) hayan sido seleccionadores nacionales durante dos años.

Obviamente, muy pocas personas en toda España habrán sido seleccionadores durante dos años, del deporte que sea. En el caso del taekwondo (y el judo) canario, no hay ningún seleccionador isleño y por lo tanto, ningún canario tendría derecho a la homologación directa por un título oficial.

EN TENERIFE

Es evidente, que el taekwondo canario se enfrenta a diversas dificultades como son: la inexistencia del plan formativo de Nivel III; la no posibilidad de incorporarse a aquellos diplomas federativos obtenidos entre 2003 y 2013; el no derecho a la homologación de los diplomas federativos de después de 1999; así como el mencionado handicap del requisito del mérito deportivo de 2º y 3º Dan que lo deja en desventaja frente a las demás disciplinas marciales. Y por supuesto, a la incertidumbre de futuro de no saber si podrán homologar de manera directa los diplomas federativos anteriores a 1999.

Por todo ello y siendo consciente de la gran importancia de las formaciones de periodo transitorio, el maestro tinerfeño Ciro Noda desea que Tenerife también pueda organizar estos cursos y así evitar a los deportistas tinerfeños el esfuerzo económico y de tiempo añadido que supone el tener que desplazarse a la isla de Gran Canaria.

De igual manera, el tinerfeño se postula defensor de la necesidad urgente de organizar cursos de Nivel II y Nivel III. En este sentido, hay que aclarar que aunque no se haya publicado la propuesta del plan formativo para Nivel III, no quiere decir que no se pueda realizar un curso de nivel III. Bastará con adaptarlo a las normativas vigentes, como se venía haciendo hasta ahora con todos los cursos de periodo transitorio, antes de que se publicara la propuesta de plan formativo en noviembre de 2011. Un claro ejemplo es la Federación Andaluza de Taekwondo que realiza los cursos de Nivel III. Y que igualmente se hace con todos aquellos deportes, que no tienen publicado todavía ningún plan formativo, como podría ser el caso del hapkido.

EN TIEMPOS DE CRISIS, FORMACIÓN A COSTE CERO Y PARA TODOS

Teniendo en cuenta que el pasado día 25 de mayo de 2011, se aprobó, por mayoría, en el Congreso de los Diputados, la Proposición No de Ley sobre las Profesiones del Deporte y las posibles repercusiones que esta futura ley va a tener sobre aquellos que no dispongan de titulaciones oficiales, el maestro Ciro Noda pretende minimizar los perjuicios que ese nuevo contexto legal y social pueda tener sobre el taekwondo canario.

Así que el deseo del técnico tinerfeño es que se organicen, cuanto antes, cursos de todos los niveles (Nivel I, II y III) y que estos se puedan celebrar tanto en Tenerife como en Gran Canaria, para mayor beneficio de clubes y deportistas isleños, quienes al igual que el resto de la sociedad están soportando enorme crisis económica que azota el país.

[...]

SALVAR A LOS DIPLOMAS FEDERATIVOS

Otra de las inquietudes de Ciro Noda, es la urgente necesidad de avisar a todas las generaciones de docentes canarios que tienen un diploma federativo y que, según la normativa vigente, no tienen derecho a homologación por una titulación oficial.

Para ello propone que se les remita una circular informativa oficial a todas las personas que hayan participado en un curso federativo, desde julio de 1999, avisándoles de la imposibilidad, según la normativa vigente, de acceder a la homologación. Y que de igual manera, se les considere un colectivo especial y que también se organicen cursos gratuitos de periodo transitorio para que todos ellos puedan obtener un diploma de técnico deportivo, conducente a titulación oficial. Y de esta manera, asegurarse que cuando se acabe el periodo transitorio del taekwondo español, el taekwondo canario contará con titulados oficiales y no se pondrá en riesgo la futura difusión y promoción del taekwondo en el Archipiélago.

Para todos aquellos interesados en obtener más información o aquellas empresas e instituciones que deseen colaborar con el proyecto de Cursos Gratuitos de periodo transitorio planteado por Ciro Noda, pueden dirigirse al correo electrónico, cironoda@yahoo.es.”

Ver artículo original en sport8.es:


JCS
By JCS junio 17, 2013 17:10 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK