Entrevista a Juan Antonio Ramos (por la AESET)

JCS
By JCS junio 16, 2013 18:45 Updated

Entrevista a Juan Antonio Ramos (por la AESET)

Entrevista a quien ha sido un grandísimo competidor español y hoy en día forma parte del cuadro técnico de la potente selección francesa de taekwondo.

Juan Antonio Ramos competidor… Juan Antonio Ramos entrenador… ¿Qué es lo que más te ha costado personalmente en el cambio de perfil?

La verdad que estar alejado de mi mujer y familia, ya que como estoy en Francia es difícil poder estar todo el tiempo que uno quiere con ellos. Pero por lo demás, me he adaptado bien al nuevo perfil de entrenador.

De tu experiencia competitiva acumulas muchas horas dentro del tapiz. Cuáles son los puntos fuertes que posees de competidor y que ahora puedes aportar a tus competidores?

Humildad, sacrificio y mucho trabajo.

Para que un deportista llegue a las manos de un entrenador de alto nivel como tú, debe pasar por las manos de otros entrenadores y maestros previamente. ¿Consideras fundamental la buena formación de estos maestros para poder sacar un futuro campeón?

Es fundamental, y yo agradezco a todos los entrenadores que he tendido lo que me han enseñado. Algunos más, y algunos menos, pero todos me han aportado algo para llegar a ser lo que he sido como competidor, y ahora como entrenador. Pero yo cada día aprendo para llegar a ser mucho mejor en este deporte.

¿Algún entrenador o Maestro que consideres haber sido fundamental en tu vida como Taekwondista ? ¿Podemos saber su nombre?

Los dos primeros que tuve en mi club, el señor Kim y después Agustín, del club Choi’s Castelldefels, fueron quienes me dieron el primer empujón para, después, ser quién he sido. Luego, y sin ninguna duda, fue Ireno Fargas que fue quién me hizo campeón del mundo y europeo. Después, entrenadores que me han aportado bastante cosas y he aprendido mucho, como han sido también Elena Benítez, Song y Juan Solís. Pero ya te digo que todos, incluso a los que no he nombrado, todos me han aportado cosas.

¿Cómo consideras que debe ser un entrenador de Taekwondo ?

Para mí, lo más importante son los conocimientos que sepa trasmitir, humildad y ganas de trabajar cosas que a muchos les falta.

Hablando de trabajar, es cierto que un entrenador de tu nivel, de un equipo Nacional, cuando termina sus sesiones de entrenamiento ¿No deja de trabajar con sus deportistas?

Depende de que entrenador nacional, lo normal es eso pero no todos lo hacen. Yo lo hago y esta todo el día pensando y trabajando en diferentes sistemas de entendimiento, viendo vídeos, planificando, etc.

¿Qué siente un entrenador como tu cuando uno de tus deportistas no alcanza sus objetivos?

La verdad que bastante tristeza pero rápidamente me pongo a trabajar para saber porque ha sido, y saber cómo poder solucionarlo, para que la próxima vez no vuelva a pasar.

Hay una duda mitológica que se pregunta todo el mundo. ¿Qué es más difícil? ¿Conseguir una medalla en un campeonato del mundo o en unos juegos olímpicos?

Esta Claro que para mí es el campeonato del mundo. Hoy por hoy.

Habiendo llegado a una final olímpica con un deportista de Gabón. ¿Encuentras diferencias a la hora de trabajar con deportistas de procedencia como europea, como Francia, o países africanos?

Sí que hay diferencia, sobretodo, en la técnica en la cual hay que trabajar mucho, pero después, físicamente, son muy fuertes. Lo bueno es que, si los coges pronto, puedes trabajar bien todos los aspectos sin problemas y conseguir un grandísimo competidor.

Y en cuanto a las nuevas generaciones de competidores, y centrándonos en el aspecto psicológico. ¿Existen diferencias significativas entre la manera que conectaban tus entrenadores contigo a como lo debes hacer tu ahora con tus deportistas?

No es que haya diferencias porque se trabaje de manera diferente el aspecto psicológico, sino que cada entrenador tiene su manera de hacerlo. Por mi parte, este aspecto lo trabajo basándome en las cosas que yo veía que no eran las adecuadas, en mi momento, e intento mejorarlas .

¿Cómo ves la constitución de la Asociación Española de Entrenadores de Taekwondo y la aportación que puede hacer al colectivo de entrenadores?

Todo lo que sea ayudar y aportar mis conocimientos y los conocimientos de otros entrenadores para ayudar en todo lo posible a la formación de colegas de la misma profesión me parece una grandísima idea. Siempre se aprende de cualquier persona y el saber no ocupa lugar. Me parece una gran iniciativa.

Desde AESET agradecerle a Juan Antonio Ramos el tiempo que nos ha dedicado y desearle en su andadura como técnico, una larga y fructífera carrera.

Fuente: Asociación Española de Entrenadores de Taekwondo

http://www.solotkd.com/wp-content/uploads/aeset.gif

JCS
By JCS junio 16, 2013 18:45 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK