ENTREVISTA A JOSÉ CID SUEIRO

JCS
By JCS mayo 11, 2013 10:07 Updated

ENTREVISTA A JOSÉ CID SUEIRO

Entrevista a José Cid Sueiro, maestro del Club Yidam-Ceip Balaidos. Polifacético personaje del taekwondo galego, que además de dedicarle tiempo a su club, campeón del cpto. Galego de exhibiciones 2013, es director de Comunicación de la Federación Galega de Taekwondo y un excelente fotógrafo marcial.

Después de ver la espectacularidad de la exhibición del cpto. galego, todos nos preguntamos, ¿cuántas horas hay detrás de un trabajo como éste y cuáles son las claves o puntos en los que te basas para conseguir tal resultado?

El trabajo la verdad es que es arduo, lo primero es encontrar la música, terriblemente complicado ya que las exhibiciones en los campeonatos son de 3 min y la combinación como mucho debe durar 1min, 1min15 seg. Encontrar música tan corta en la que tengas diferentes picos de intensidad es casi imposible, de hecho el 90% de las veces es la combinación de varios temas los que dan el resultado. Para la exhibición de los zombies, concretamente, fueron tres temas diferentes para la combinación y otro para los rompimientos.

Normalmente, tardo más de un mes en encontrar la música y luego a partir de ahí se va creando la historia, este trabajo puede durar varios meses, hay que probar muchas cosas y ver como van quedando y siempre buscar formulas para ir mejorando.

La clave de todo esto es siempre la misma, el trabajo, pero sobre todo tener una mente muy abierta y estar dispuesto a que la creatividad aflore.

Escuchándote hablar ya nos damos cuenta que son innumerables horas las que puedes estar planificando y diseñandola, pero… ¿Cuántas exhibiciones y cuántos equipos presentaste para el último campeonato?

El club Yidam-Ceip Balaidos es un club pequeño, solo tenemos un equipo de exhibición infantil y otro cadete, esperamos reunir para la temporada que viene uno de adultos. Como todo eso es bueno y malo, por una parte tengo que preparar menos exhibiciones pero por otra no puedo hacer una selección de participantes, son los que son. Los clubes con muchos alumnos hacen un equipo A que es el más aventajado con lo que resulta mas fácil crear exhibiciones, yo tengo que adaptarme a las posibilidades de mis alumnos.

Entonces más mérito aún trabajar con lo existente y conseguir un resultado tan excelente. ¿Cómo valoras el nivel de participación y la calidad de los participantes en el cpto. galego?

Galicia es sin duda la comunidad con mayor nivel en exhibición, son innumerables los campeonatos de España obtenidos por nuestros clubs. Tenemos tanta participación que hemos tenido que dividir lo que a nivel nacional se considera campeonato de exhibición infantil, en infantil y cadete. Dividimos la categoría en grupos de hasta 12 años a la que llamamos infantil y hasta 16 años que llamamos cadete. De hecho para nosotros resulta últimamente más difícil quedar Campeón Gallego que de España. Para que te hagas una idea, en el cto infantil se presentaron más de 30 exhibiciones y en el cadete otro tanto. Como puedes comprender el resultado es sorprendente, más aun si tenemos en cuenta que en este equipo de cadetes la mayoría son el primer año que participan.

Aparte de maestro de taekwondo te dedicas a la fotografía y al diseño gráfico. Cuando hemos visto la exhibición, se nos ha venido a la cabeza el trabajo artístico y la interpretación profesional de los artistas marciales del espectáculo coreano TAL, que pasó el año pasado, entre otros países, por España. ¿Crees que el ojo especial que tienes para la imagen y tu sensibilidad artística han influido a la hora del planteamiento? ¿Has basado tu coreografía en alguna película o serie televisiva?

La verdad es que procuro ver la menor cantidad de exhibiciones de taekwondo, porque eso me envicia y acabo haciendo lo mismo que todos. Sé que en Corea hacen este tipo de exhibiciones, pero solo he visto una parte, creo recordar en el campeonato del mundo. Mis referentes son otros, me gustan mucho las fusiones, y fusionar este arte tan hermoso con otras artes plásticas, como la danza o la gimnasia acrobática hace que cuando se consigue, el resultado sea excelente y sobre todo innovador. Eso si es complicado, por otra parte hace falta también reeducar la cultura de la exhibición marcial. Nosotros empezamos hace un par de años coreografiando un tango el cual resulto muy bien en exhibiciones publicas, pero en los campeonatos nos dejo relegado a las últimas posiciones. Era algo a lo que los jueces no estaban preparados, poco a poco la mentalidad va cambiando y no me cabe duda de que el futuro va por ahí.

En cuando a las películas estoy muy atento a las coreografías de peleas y siempre encuentro algo que se puede aplicar.

Además de las exhibiciones, ¿en qué nivel se encuentra tu club, el Yidam-Ceip Balaidos de Vigo, en el resto de modalidades del taekwondo competitivo y cómo vislumbras el trabajo que estás desarrollando de cara a próximos años?

Como te decía antes,Yidam-Ceip Balaidos es un club pequeño, no es un gimnasio, yo desarrollo mi trabajo dando clases en los colegios. Un día se me ocurrió la posibilidad de hacer lo que me gustaba, crear exhibiciones. Alquilé una sala en un gimnasio, los sábados por la mañana, para dar una clase solo de exhibición. La idea era muy sencilla, a esas clases solo irán alumnos que les mole esta modalidad sin importar para nada ni sus cualidades ni sus morfologías, el único requisito que había que cumplir era ser constante. Al cabo de un par de años tuvimos que buscarnos otro sitio para entrenar y fue ahí cuando solicite el poder hacerlo en el Colegio Balaidos. Ahí entrenamos los viernes y los sábados por la mañana solo lo relacionado con la técnica y la exhibición. De esta manera los chavales entrenar en sus respectivos colegios e institutos durante la semana y el fin de semana en Balaidos.

Está claro que en estas condiciones no se puede trabajar todo, la técnica, la exhibición y el combate, este último lo hacemos muy poco.

En cuanto al nivel competitivo en técnica estamos flojos, hemos mejorado pero hay que ir mucho más allá, de hecho le estamos dando mucha caña, porque está bien claro que la técnica es fundamental. En cuanto a la exhibición estamos dando más de lo esperado pero es muy importante que se afiance con la parte técnica.

Sobre lo que vendrá, la verdad, es que procuro no pensar en ello, prefiero estar más en el presente, no puedes hacer planificaciones a largo plazo porque las garantías de que los chavales aguanten muchos años, cada vez se hace más complicado.

Eres el director de Comunicación de la Federación Galega de Taekwondo y el artífice de que no haya un solo evento que organice ésta en la que no tengan un póster/cartel. Y no podemos citar ninguna federación territorial en España (y podríamos hablar también de muchas federaciones nacionales) que cuente con tal calidad gráfica ¿Cómo valoras las funciones que realizas dentro del departamento y qué es lo que te lleva a dedicarle tu tiempo y esfuerzo?

Es curioso, pero la vida te lleva por caminos sin darte cuenta. En mi casa la parte artística siempre estuvo, mi padre a parte de su trabajo hizo varias exposiciones, su fuerte es la acuarela y yo aunque era el que menos dibujaba de mis hermanos me quedó esa parte artística, un día hice una cartel para un evento que organizamos en mi ciudad y a la gente le gustó, a partir de ahí con el tiempo se convirtió en mi segunda profesión.

Es una gran ventaja para mí llevar la parte gráfica de un arte marcial que conozco tan bien, siempre puedes llegar a comunicar más que muchos profesionales que tienen más conocimiento que yo. Creo que el trabajo es bueno pero también es gracias a Mercé Barrientos, la presidenta, que apostó e invirtió para que este departamento pudiera trabajar y trabajar con libertad, cosa bastante difícil actualmente.

Además de ver el trabajo que realizas con tus alumnos en competiciones oficiales, pudimos veros en el primer vídeo, rodado en la playa de Lagos (al otro lado de la Ría de Vigo), y que colgásteis en vuestro canal de youtube y en innumerables testimonios fotográficos del mismo. La pregunta es fácil ¿Cuándo más? ¿Tienes pensado algún proyecto videográfico nuevo?

El fusionar la fotografía y el video con el Taekwondo es algo que me llama mucho, hay muchas ideas que desarrollar pero como todo dejo que llegue el momento de hacerlas. Normalmente al terminar la temporada nos cogemos el material nos vamos a hacer fotos. Este verano vamos a hacer unas pruebas en la playa con la cámara Gopro que si salen bien creo que volveremos a sorprender. Siento no contarte lo que vamos ha hacer pero siempre mantengo en secreto lo nuevo, cuando está listo lo muestro. No es bueno desvelar cosas porque normalmente cuando nos cuentan que va a salir algo nos hacemos expectativas muy altas que luego son difíciles de cumplir.

Después de tantos años, ¿Qué ha aportado el taekwondo a tu vida?

Del taekwondo me quedo con la última palabra “DO”, el camino, el crecimiento personal. Durante muchos años practique este arte como un deporte, sólo como algo físico,  pero la vida me fue enseñando que había algo más. Algo mucho más profundo que no se veía, pero que estaba ahí. Hoy por hoy, es la parte que más me interesa y que está por encima de los logros deportivos, o de todos los títulos que puedas obtener. El aprender día a día de tus alumnos, que no paran de darte lecciones. El reconocer los errores y, sobre todo, el reconocer los miedos, todo eso es lo que hace que puedas crecer y desarrollarte, porque en esta vida por muy mayor que seas nunca dejas de aprender.

JCS
By JCS mayo 11, 2013 10:07 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

junio 2017
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK