ENTREVISTA A EUGENIO Y ADRIÁN GRANJO: OPEN DE MARINA D’OR

JCS
By JCS abril 18, 2013 19:13 Updated

ENTREVISTA A EUGENIO Y ADRIÁN GRANJO: OPEN DE MARINA D’OR

El open Marina D’or es una competición de combate que ha ido creciendo con los años, hasta convertirse en una de las citas más importantes del panorama nacional español. Y ha sabido hacerse un hueco como clásico de principios de año, y buena piedra de toque para preparar los nacionales, para las distintas categorías.

Eugenio Granjo, Maestro del Club Deportivo Granjo, junto a su hijo, Adrián Granjo, organizan anualmente esta cita en la que, año a año, se dan cita presentes y futuros campeones nacionales e internacionales.

¿Cuáles fueron los inicios del Open y cómo se desarrollaron las primeras ediciones?

Los inicios fueron: el 1º se celebro en Alcora (Castellón) y compitieron Korea-Comunidad Valenciana en el año 1991, en un tapiz, siendo presidente de la Federacion Valenciana el Sr. Joaquin Sanfeliu.

El 2º fue un triangular con deportistas de Egipto, Belgica y España tambien en Alcora. En la 3ª edición participaron deportistas de Belgica, Italia, Marruecos y España, tambien en Alcora. En los siguientes, participaron mas países y equipos de toda España, añadiendo tres pistas más.

En las siguientes ediciones, también se amplió la participación a otras categorías pudiendo participar, además de la senior, las categorías precadete, cadete y junior. De esta forma al aumentar el número de participantes se adaptó a la competición el número de pistas llegando en la última edición a realizar 10 pistas, para más de 900 deportistas.

¿Qué fue lo que más complicado durante las primeras ediciones y cuáles son las claves para haberos que crees que os han convertido en un clásico del calendario nacional español y en un referente para acudir?

Lo más complicado, como siempre, es conseguir equilibrar el presupuesto de gastos. Afortunadamente, desde el principio, hemos contado con la colaboración de ayuntamientos, Diputación de Castellón y sobre todo Marina d’Or. Gracias a su gerente, Jesús Ger, practicante y amante del Taekwondo.

Decir también que el club este año cumple su 25 aniversario y ademas del Open, a lo largo de estos años, hemos organizado cientos de competiciones de todas las categorías (infantiles, cadetes, junior, sub-21 y senior) tanto provinciales como autonómicas, e incluso organizamos los campeonatos de España Junior-1989 (Alcora), Senior-1994(Castellón), Junior-2002 (Castellón), Sub21-2003 (Castellón), Poomses-2003(Castellón).

Las claves y nuestros objetivos son , promocionar nuestro deporte en la provincia y ponernos al servicio de los equipos participantes, para que la competición sea un encuentro lúdico-deportivo donde los deportistas puedan rodarse con deportistas de otras territoriales y países, y donde convivir el fin de semana con otros equipos, con deportistas de otras categorías, con sus familiares y donde prime un ambiente deportivo sensacional.

A lo largo de estos años hemos conocido a muchos entrenadores de toda España, que trabajan extraordinariamente, y que, además, son excelentes personas por lo que en la actualidad, nos une una gran amistad con la mayoría de ellos.

Además, de todo ello se une las estupendas instalaciones turísticas de Marina d’Or que nos las ofrecen a unos precios económicos en alojamientos, parques infantiles, parques adultos, parques acuáticos, el jardín encantado, el balneario, o las playas , y todo en el mismo complejo sin tener que utilizar el vehículo, ¿qué mas podemos pedir?

En un año como al actual, marcado por las complicaciones económicas, y lo complicado del calendario deportivo, ¿qué valoración realizas de la presente edición y del número de participantes y clubes?

Pues la verdad es que, teniendo en cuenta los campeonatos de España Sub-21 del fin de semana anterior y el sénior del fin de semana posterior, los cuales merman la participación senior y en parte los junior, tenemos que estar muy satisfechos al haber superado las inscripciones del año pasado; por lo que, hemos cumplido ampliamente las perspectivas que teníamos y en cuanto a los medios económicos contamos con Marina d’Or, y la Diputación de Castellón y sobre todo con un gran número de personas que aportan su trabajo casi de forma altruista a las cuales les agradecemos su colaboración año tras año.

Para las próximas ediciones, ¿os habéis planteado agregar más categorías o incluir otras modalidades?

Bueno, tenemos previsto incluir poomses, pero necesitamos mas colaboradores con experiencia en la organización de esta especialidad, y ya estamos trabajando en ello;en las próximas ediciones probablemente la incluiremos.

Después de tantos años y de ver pasar tantos clubes y deportistas, ¿qué competidores o entrenadores has visto competir o empezar su carrera participando en vuestro open y hoy en día son nombres reconocidos?

Pues si que es cierto que hemos tenido la suerte de que, en las competiciones que hemos organizado, participasen técnicos como Ireno Fargas, Jesús Benito o Mustapha entre otros. Y deportistas como Francisco Zas, Yolanda Santana, Loles Ballester, Raquel Palacios en el 89, Jose Jesus Marquez en el 94, o mas recientes deportistas que comenzaban como Adrián Cabo, Marta y Eva Calvo, y grandes entrenadores que, año tras año, contamos con ellos, como son: Juan Solís, Asier Rodríguez, Damian García, Anselmo, Toni Avellaneda, Javier Argudo, Chicho, Antonio Sastre, Cristian Seijo, Israel, Jon García, Omar Badía, Pedro Cardona, Benito Cano, Francisco Martín, Rafa Alcázar, Sumi, Joaquín Marrón etc… y no quiero olvidarme de un colaborador en el arbitraje, como es Eduardo Merchán, que lleva muchos años aportando su experiencia. Tampoco queremos dejar pasar la oportunidad de recordar a dos personas que no son técnicos, ni deportistas, ni árbitros pero que, con su trabajo desde el principio, han aportado mucho a la organización en particular y al taekwondo, en general, como son Ana y Xavi.

Con la exigencia de haberos convertido en un open referente en el calendario nacional, ¿qué alegrías y/o complicaciones han supuesto los petos electrónicos para un open con tantos tapices de competición?

Los petos electrónicos han supuesto algunos inconvenientes en cuanto a material y personal cualificado para su utilización, pero lo hemos solucionado invirtiendo en material por parte del club y formándonos en el manejo del mismo, en este caso, Adrián Granjo que es quien se encarga del material.

En cuanto a las alegrías, muchas, puesto que los petos electrónicos le dan mas objetividad a la competición y más motivación a los deportistas. Además, también permiten, en parte, aligerar el trabajo de los árbitros ya que, en algunos aspectos, deben interferir menos en el combate.

Pese a estos años que están marcados por la crisis económica, vuestro open no para de crecer en número de inscrito, ¿cuáles son las claves para que ésto haya sido así y qué podéis ofrecer a los equipos que vengan a participar en futuras ediciones?

Las claves creo que son el trato que se dispensa a los equipos participantes, haciéndoles participes también de la organización ya que son varios los equipos que colaboran de alguna forma en la misma. Además, de que siempre se cuenta con la opinión de muchos compañeros a la hora de confeccionar el calendario y la programación de las competiciones.

Foto 1: Eugenio Granjo y Adrián Granjo (de izquierda a derecha)
Foto 2: Eugenio Granjo, a la izquierda, junto al campeón olímpico 2012, Joel González, en el extremo  derecha
Foto 3: Póster de la edición del año 2013 del Open Internacional Marina D’or

JCS
By JCS abril 18, 2013 19:13 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK