Entrevista a Estefanía Hernández

admin
By admin marzo 16, 2010 20:34 Updated

Entrevista a Estefanía Hernández

Estefanía Hernández lleva ya varios años cosechando éxito tras éxito, entre otros los más recientes:

  • Bronce en el Campeonato del Mundo Senior 2009
  • Campeona de Europa Senior 2008.
  • Campeona del Mundo Universitaria 2009.
  • Campeona de España Senior 2008, 2009 y 2010.

Aquí os dejamos la entrevista que le hemos realizado, intentando acercaros a la excelente persona y gran deportista que es Estefanía.

Cuando estábamos recopilando información para hacerte la entrevista nos sorprendió le hecho de que no hace muchos años estuvieses a punto de dejar la práctica del taekwondo por las lesiones ¿podrías explicarnos qué lesiones tuviste y cómo pudiste recuperarte de ellas y ser hoy una de las mejores competidoras mundiales?

- En el año 2004, después de dos años haciéndome diversas pruebas, me operaron del Tobillo. Un año más tarde, fui operada del Cruzado anterior de la rodilla derecha. Después de la rehabilitación y cuando creía que estaba bien, casi doce meses después tuve que ser intervenida primero del menisco y posteriormente, de nuevo, del cruzado anterior.

Cuando pasas por un proceso así, lo principal es tener mucha paciencia y mucha ilusión. Es importante comenzar poquito a poquito e ir disfrutando del día a día. Después, con constancia, espíritu de sacrificio y trabajo los resultados van llegando poquito a poquito.

¿Le tienes especial agradecimiento a alguien de esa época?

- Por supuesto que sí… Fue una etapa realmente dura en mi vida y tengo que agradecer muchísimo a las personas que estuvieron a mi lado en ese momento, tanto en el ambito familiar, deportivo, médico y afectivo.

¿Pensastes muchas veces qué podía haber sido de tu vida si no te hubieses recuperado de tus lesiones?

- La verdad es que en ocasiones sí realmente me planteé que quizás no volvería a entrenar y tenía algunos planes para cambiar de vida y no sentirme vacía cuando tuviese que tomar la decisión de dejar lo que más me gustaba. Afortunadamente, eso no ha ocurrido y, por el momento, estoy en perfectas condiciones y viviendo la vida que quiero.

Cuando empezaste a competir, ¿a quién te querías parecer?

- Cuando era pequeña, la persona que más cerca tenía y en la que más me fijaba en cada entrenamiento era Marco Carreira. También, sentía especial admiración por Elena Benítez.

¿Qué sensaciones tuviste la primera vez que fuiste a un campeonato internacional? ¿Qué se te pasó por la cabeza?

- Fue en el Open de Holanda del 2001, en categoría junior. De repente, te ves rodeada de todas las figuras de tu deporte, tanto nacional como internacional, de personas cuyos objetivos son como los tuyos… Es un momento muy especial y que recuerdo con mucha “morriña”.

¿Tienes alguna manía reconocible a la hora de entrar al tapiz?

- Jajaja. Tengo muchísimas…Si empiezo no paro…jaja

Qué estudios estás realizando en la UNED y si consideras que tu formación es importante de cara al futuro. Cuando dejes la competición, ¿quieres seguir vinculada al deporte y/o al taekwondo?

- Mis estudios están vinculados hacia la Eduación Social.  Además, soy voluntaria de Cruz Roja Española y participo activamente en algunos de sus proyectos. Pienso que la formación tiene que ir a un nivel paralelo al deportivo ya que la práctica de este deporte sólo es una pequeña etapa.
Me gustaría trabajar con algo relacionado con mis estudios ya que es algo que me hace sentir plena pero me encanta el taekwondo y me gustaría seguir vinculada a él, intentando ayudar a gente como algunas personas hicieron conmigo.

¿Crees que el Taekwondo permite fomentar la igualdad de género?

- Este es un tema verdaderamente interesante como mujer, practicante de taekwondo y miembro de la Asociación MUDEGA (Mujeres Deportistas Gallegas). Las líneas que se están siguiendo para su garantizarla son adecuadas pero sabiendo que aún queda camino por recorrer. Afortunadamente, estamos teniendo las mismas oportunidades a nivel de participación, políticas, presencia en medios de comunicación, nivel federativo… En este sentido, a nivel colectivo y sin comparar taekwondo con otros deportes creo que se está haciendo un buen trabajo pero, sin olvidar, que debemos seguir luchando con la diferencia de género.

¿Y educar en valores?

- Considero fundamental la labor del maestro utilizando nuestro deporte como herramienta para fomentar el aprendizaje de valores. Es importante ser conscientes de que por encima del practicante de taekwondo está la persona y se está ayudando a través de él a forjar nuestra personalidad. Nuestra práctica es una etapa y como seamos como personas es lo que queda y lo que importa.

Nos gustaría que nos comentases los 3 campeonatos de los que guardas mejor recuerdo y por qué…

- El primero, el primer Campeonato de España Cadete que gané en el año 2000, tanto por la satisfacción personal como por todo lo que conllevaría después.

El segundo, el primer Campeonato de España Senior que gané porque era la competición que más ilusión me hacía ganar, por la que había luchado tanto. Sinceramente, era mi mayor sueño y mi mayor ambición en el ámbito deportivo.

El tercero, el Campeonato de Europa del 2009 ya que era algo que no me esperaba, fue una auténtica sorpresa para mí.

¿Qué ventajas encuentras de estar en el Centro de Tecnificación deportivo de la Xunta de Galicia a estar en el CAR de Barcelona?

- Como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo que considero más importante es que te encuentras más cerca de tu lugar de residencia, el ambiente es más familiar y los entrenamientos son un poco más individualizados.

¿Qué parte es la que más valoras de tu preparación?

- A mí, personalmente, me gusta ir bien preparada tanto física como técnicamente pero creo que la cabeza es lo que más influye a la hora de decidir un combate. En muchas ocasiones, no puedes acudir a los campeonatos en condiciones óptimas pero eso puede suplirse con una buena preparación mental.

¿Cambia algo tu forma de plantear una competición nacional y una internacional?

- Mi planteamiento siempre es el mismo sin importar el ámbito. Me gusta analizar a mis rivales, sabiendo cuáles son sus puntos fuertes para anularlos y sus puntos débiles para aprovecharlos. Además de eso, para mí lo más importante es disfrutar del combate.

De la incorporación de los petos electrónicos a la competición, de los nuevos baremos de puntuación, las sanciones por inactividad durante el combate, reducción del área de competición, vídeo-replay y los criterios de arbitraje en las salidas de tapices y caídas. ¿Consideras que ha fomenta la vistosidad de cara al espectador? Qué opinión tienes de los cambios y si consideras que hay medidas que podrían hacer el taekwondo más espectacular.

Pienso que los cambios actuales están ayudando para que el taekwondo sea más atractivo aunque todavía nos queda camino por recorrer. El uso de unos protectores electrónicos que funcionen correctamente es esencial ya que antes la gente no comprendía como, en muchas ocasiones, se llegaba a peto y los puntos no subían…

En general, estoy de acuerdo con todos los cambios que se han hecho pero hubiese dejado algún tipo de diferencia para terminar un combate en caso de desigualdad.

Creo que se debería seguir trabajando e investigando sobre este tema para que, paulatinamente, vayamos aumentando tanto el número de prácticantes como el de seguidores.

De tus numerosos viajes a campeonatos nacionales e internacionales, fuera del pabellón ¿cuál es el lugar que más te ha gustado y a cúal volverías para visitarlo mejor?

- Lamentablemente, en multitud de viajes apenas salimos del polideportivo y del hotel. De los viajes, que más he aprovechado y más me han llamado la atención ha sido el Open de U.S.A. en Las Vegas…Es espectacular…

El lugar donde volvería, sin ninguna duda, sería Roma.

¿Cuáles son tus propósitos o deseos para el 2010?

- Mis propósitos para este nuevo año son que me respeten las lesiones, intentar seguir mejorando y, lo más importante, ser feliz.

¿Qué ganarás y qué perderás con tu retirada?

- Con cada experiencia, aprendizaje, viaje, campeonato, relación interpersonal y demás estoy aprendiendo continuamente, así que siempre estoy ganando. Cuando cese mi actividad deportiva dejaré de vivir esas experiencias.

Por otro lado, lo que pienso que ganaré es más tiempo para estar con mi familia ya que el taekwondo no sólo ocupa las horas de entrenamiento sino la mayoría de fines de semana, vacaciones e incluso otro lugar de residencia diaria. En este aspecto, se debería preparar y ayudar un poco a los deportistas para cuando llegue este momento, ya que es un proceso muy delicado.

¿Qué sentimientos has tenido al ser nombrada mejor atleta gallega de combate del año 2009?

- Para mí es una satisfacción enorme que desde mi Comunidad se reconozca el trabajo y el esfuerzo. Tengo mucho que agradecer a las personas que se están encargando de llevar la Federación Gallega (Merce, Jesús, Juan Luis, Torres, José Luis y un sin fin de nombres…) y ellos también valoran los esfuerzos que realizamos; es algo recíproco.

¿Cambiarías todos los éxitos deportivos que has logrado por jugar en el Deportivo de La Coruña y marcar el gol que te hiciera campeona de Liga?

- Rotundamente, NO. Me gusta el fútbol, fui socia del Depor y estoy agradecida por el recibimiento que me hicieron en el Estadio de Riazor, pero el deporte que me apasiona es el Taekwondo y ya no por los resultados, sino por todos los sentimientos y las sensaciones que me aporta.

No nos queda más que darle nuestra más sincera enhorabuena a Estefanía, demostrando que,  aparte de una excelente atleta es una excelente persona y comunicadora.

Aquí os dejamos con el combate de la final de la final del Campeonato de Europa Senior 2008, celebrado en Roma, en el que Estefanía Hernández conquistó la medalla de oro imponiéndose en la final a la croata Martina Zubcic.

admin
By admin marzo 16, 2010 20:34 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK