ENTREVISTA A TONI NAVAS – BALEARES

JCS
By JCS marzo 19, 2013 00:53 Updated

ENTREVISTA A TONI NAVAS – BALEARES

Entrevistamos a Toni Navas Tejero, director técnico de la Federación Balear de Taekwondo, que viene desarrollando un duro trabajo en el taekwondo isleño, y que ha visto su justa recompensa en el Campeonato de España Senior (3 oros y un bronce), celebrado este fin de semana en Marina D’or, con la obtención del primer puesto por equipos, en la general masculina, y cuarto en la general; pese a la ausencia de la medallista olímpica Brigitte Yagüe y la medallista internacional Rebeca Mariño.

¿Con qué aspiraciones llegábais al nacional y cómo valoras los resultados obtenidos?

Llegamos con un equipo masculino muy fuerte, ya que en nuestras filas contamos con deportistas con un buen historial deportivo, como José Luís Méndez, y con chicos jóvenes con mucha proyección y con resultados muy buenos en junior, como Eduardo Peter Longobardi. Hay que destacar las bajas importantes para este campeonato como las deportistas Brigitte Yagüe y Rebeca Mariño, que campeonato tras campeonato son podium seguro en los nacionales. Pero nunca nos esperamos los resultados obtenidos.

Lo valoro de manera muy positiva, ya que poco a poco se ve reflejado en resultados el trabajo realizado con mucha ilusión y sacrificio, desde la federación, el equipo de tecnificación y los clubes de Baleares.

¿Cuál es la próxima cita importante a la que pensáis acudir?

A nivel internacional esperamos la convocatoria de Eduardo Peter Longobardi y Leonor García, que consiguieron la medalla de oro en el pasado Campeonato de España sub21, para participar en el Campeonato de Europa sub21, que se celebrará en Moldavia, el próximo mes de abril.

Así como la participación de todo el equipo en el Open Internacional de España, que servirá a nuestros deportistas junior y cadete para medirse antes de los nacionales de esas categorías en mayo o junio.

Y ya en julio, se celebra el Campeonato del Mundo Absoluto en Puebla, México. Donde esperamos que en el equipo español haya varios deportistas de Baleares, si las decisiones técnicas y las lesiones lo permiten.

Con un equipo sénior trabajado, con el que están cayendo las medallas, ¿cuál es el trabajo que se está desarrollando con las categorías inferiores con vistas a un futuro?

Ahora han subido a categoría sub21 y senior deportistas que ya llevan varios años trabajando bien, y así lo demuestran los resultados de los pasados nacionales de esas categorías. Ahora tenemos un equipo tanto junior como cadete muy joven, con el que hay que trabajar con vistas a largo plazo.

El entrenamiento diario, y la participación continua en abiertos nacionales e internacionales son esenciales para lograr los objetivos que desde la dirección técnica nos proponemos. El último evento donde participaron fue el German Open, donde se participó con un equipo muy joven y pudieron medirse a deportistas de primer nivel europeo y mundial.

Sin lugar a dudas, la balear es de las pocas territoriales que está logrando que sus competidores se proyecten al exterior, y participen en actividades y competiciones internacionales. Con la situación económica actual, ¿cómo estáis pudiendo mantener la cantidad y calidad de participaciones en eventos?

Es evidente que no nos podemos comparar a otras territoriales que nos duplican, triplican o tienen doce veces más deportistas que nosotros. En la balear no llegamos a mil federados, aunque año tras año vamos en aumento. Eso significa que la probabilidad de que salgan deportistas que te den resultados es mucho menor que en otras federaciones. Está claro que en ese aspecto estamos en una clara desventaja a la hora de pelear por las medallas.

Este hecho nos obliga a trabajar muy bien lo poco que tenemos, planificar y programar de manera correcta, e invertir en aquello que a nuestros deportistas les va a aportar. La creación del centro de tecnificación hace 4 años, ha sido un antes y un después en este aspecto, ya que tenemos una ayuda destinada a los desplazamientos de los miembros del programa a los diferentes campeonatos, y está dirigido por técnicos que llevan toda la vida en nuestro deporte y son Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

Una de las personas que trabaja conmigo en el Centro y forma parte del equipo de técnicos es la deportista internacional Rebeca Mariño, que compagina su labor como deportista en activo, con su función de técnico. Dirige la selección balear junior y es entrenadora dentro del programa de tecnificación. Ella también es responsable directa de estos recientes éxitos.

Aunque hay que destacar que siempre han salido deportistas que han destacado en Baleares, incluso antes de la creación del centro. Ya que es de las pocas territoriales que tiene medallistas mundiales y europeos en las dos modalidades, pumse y combate. Y una medalla olímpica. Por lo que el trabajo base y de los clubes es fundamental y nunca hay que olvidar.

Ya que nos has hablado de deportistas, ¿cómo se vive el hecho insular a la hora de planificar las actividades federativas?

Además de lo hablado anteriormente, otro handicap es el hecho de estar aislado. A la hora de organizar y realizar actividades regionales, destinadas únicamente a los deportistas de Baleares no nos afecta. Pero a nivel nacional e internacional es una dificultad añadida que tenemos. Debemos gestionar los desplazamientos con mucha antelación para que el coste no sea desorbitado, aunque a veces el calendario no nos permita planificar como nos gustaría, por el poco tiempo con el que te avisan de los eventos.

Aparte nuestras salidas, también nos afecta a la hora de realizar abiertos en Baleares, ya que los equipos que quieren participar tienen el mismo problema para venir. Aquí no podemos coger coche o furgoneta y desplazarte como en la península. Nuestros amigos de Canarias y de Ceuta están en la misma situación que nosotros. Pero hay que trabajar con nuestra realidad y es lo que intentamos hacer de la mejor manera posible.

Aparte de las competiciones, realizamos cada año clínics de combate, de pumses y de formación de manera gratuita para todos los miembros de nuestra federación. Invitamos a deportistas y profesionales de primer nivel, para impartir charlas, seminarios y cursos. Y así, hacer que la insularidad no sea un problema, o por lo menos que nos afecte lo menos posible en ese aspecto. Y hacer que nuestro colectivo tenga una formación continua, gratuita para ellos y de calidad.

Has citado la técnica, ¿ves en el futuro deportitas baleares logrando resultados en esta modalidad?

Actualmente el nivel es más bajo que en épocas pasadas, cuando Baleares quedaba en muchas ocasiones campeona de España por equipos en pumses y exhibición. Ya que la dedicación de los clubes a esa modalidad ha bajado bastante y se centran más en el combate.

Desde la federación se intenta fomentar realizando clínics de técnica, cursos de jueces calificadores impartidos por el mismo director nacional de técnica, el Sr. Santiago Bueno, y organizando eventos de la modalidad desde los campeonatos de Baleares oficiales, hasta los open para adultos y los campeonatos de pumses que realizamos para todas las edades y niveles, donde participan deportistas incluso con 3 años de edad.

De aquí a 6 años vista, qué nombres de baleares debemos de ir conociendo porque van a dar que hablar en el taekwondo nacional o internacional?

Actualmente hay varios deportistas con bastante proyección y que esperemos que nos den alegrías en un futuro.

No me gusta dar nombres, y prefiero que el tiempo hable. Pero siendo objetivos y sin dejarnos llevar por la reciente euforia, y las ilusiones idealistas, creo que para los JJ.OO. de 2016, o 2020 podría haber de nuevo representación balear en el equipo español. Y así continuar soñando después de la medalla de nuestra gran Brigitte Yagüe.
Esperemos que la suerte acompañe, ya que el duro trabajo y toda la ilusión del mundo ya lo ponemos nosotros.

  • Foto 1: Toni Navas Tejero junto al presidente de la World Taekwondo Federation
  • Foto 2: Selección Balear en el pasado Campeonato de España Sénior 2013, junto al presidente de la Federación Española, el presidente de la Federación Catalana y el presidente de la Federación Balear
  • Foto 3: El deportista balear Eduardo Longobardi en el podio el pasado Campeonato del Mundo Junior.
  • Foto 4: Toni Navas junto a los medallistas olímpicos españoles: Joel González, Brigitte Yagüe y Nicolás García
  • Foto 5: Toni Navas junto a la medallista internacional, y seleccionadora de baleares, Rebeca Mariño
JCS
By JCS marzo 19, 2013 00:53 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK