SANTIAGO ZAPICO: EJECUCIÓN Y APRENDIZAJE, MOMDOLLIO FURIO CHAGUI

admin
By admin abril 22, 2012 19:19 Updated

Esta patada, es una de las técnicas más deseadas de aprender y más espectaculares en el aprendizaje del taekwondo, pero necesita tiempo y dedicación, además de un control corporal que te introducirá poco a poco a su práctica y perfeccionamiento. Su integración en el aprendizaje, antes de tiempo, puede provocar graves lesiones en el deportista, además de vicios gesticulares de irreversible corrección (por supuesto, no en todos los casos), el profesor debe conocer las cualidades del deportista para iniciarle en esta técnica.

Muchos entrenadores piensan que esta patada es una técnica que se desarrolla desde la cadera y que, cuanta mayor flexibilidad se tenga en ella, mejor será realizado. Veo a muchos competidores extremadamente capacitados y una técnica poco evolucionada en la ejecución de esta patada, por lo que su rendimiento es escaso.

Mi opinión es todo lo contrario, con una posición elástica de 90 a 100º de apertura de piernas y un buen dominio de la cintura, esta patada se puede ejecutar de manera contundente y eficaz, todo está en la base de su enseñanza y aprendizaje del que ahora hablare, por lo que no requiere de unas aptitudes excelentes para su ejecución.

Cada técnica de taekwondo tiene su momento en la madurez del deportista y requiere cierta formación mínima para iniciarse en ella. No sería bueno iniciar al deportista a practicar ciertas técnicas que van mas allá de su evolución en este deporte. En mi opinión y siguiendo los programas de aprendizaje, recomendaría ir introduciendo esta patada a partir del cinturón Naranja o verde (siempre dependiendo de las aptitudes propias del deportista).

A continuación pasaré a intentar explicar su método de ejecución y sus principales errores:

Desde la posición de combate y por nuestra espalda (con la intención de dar una vuelta) rotamos el pie de delante 180º quedando a espaldas del objetivo y con las rodillas ligeramente flexionadas, a la vez hacemos lo mismo con la cintura de manera que la guardia quede en sentido contrario (efecto de enroscarnos) y mirando al oponente (este movimiento debe llevar cierta aceleración que será la que después le de la potencia a la patada), una vez en esta posición y con la inercia del giro de cintura, es cuando debemos lanzar la pierna de atrás, totalmente recta, en busca del objetivo, haciendo tumbar el cuerpo ligeramente como si quisiéramos tocar el suelo con la mano facilitando así la elevación de nuestra pierna para buscar la cara del oponente. Una vez atravesado el objetivo con nuestro pie dejamos que la cintura se desenrosque y nuestra pierna vuelva a la posición inicial, dando así una giro de 360º.

El golpe se debe ejecutar con la parte posterior del talón “ tuit cumchi “ la que está unida al tendón de Aquiles, aunque en competición se utiliza mucho la planta del pie para alcanzar mejor el objetivo.

Principales errores:

  • La pierna de apoyo va totalmente recta (debe ir ligeramente flexionada, esto nos dará mayor control y equilibrio ).
  • El pie de apoyo rota sobre el talón ( debe rotar sobre el metatarso ).
  • Se gira la cintura y se lanza la patada al mismo tiempo (falta de sincronización cintura-cadera, primero cintura después pierna).
  • Se tumba el cuerpo hacia el lado del giro (perdemos control sobre la patada y pierde fuerza).
  • Se abre demasiado la cadera llegando a golpear con el maléolo del tobillo (error frecuente en los muy elásticos).
  • La mirada va por debajo del brazo (se debe mirar por encima del hombro).
  • La respiración no va sincronizada con el movimiento (se debe expulsar el aire en el momento del impacto como cuando ejecutamos el grito).
  • El pie que golpea no vuelve a su posición inicial (esto no nos permitirá ejecutar la patada varias veces seguidas sin fallar).

Como podéis comprender igual de difícil es su ejecución como su explicación literaria, por lo que espero haber servido de apoyo para la práctica y didáctica de esta técnica a los amantes y profesionales del taekwondo.

Autor:
Santiago Zapico
Entrenador Nacional
6º DAN
http://santiagozapico.blogspot.com

admin
By admin abril 22, 2012 19:19 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK