ENTREVISTA A LAURA URRIOLA

JCS
By JCS junio 8, 2011 01:48 Updated

Después de conquistar la medalla de oro en el campeonato de España senior 2011, y de su paso por el mundial absoluto de Gyeoungju, Laura Urriola volvía a subirse en el cajón más alto del podio del campeonato de España universitario.

¿Qué hizo que te decantaras por el taekwondo cuando lo conociste?

Empecé en el taekwondo de pequeña pero supongo que una vez comienzas a competir te engancha, y cuando menos te das cuenta no hay momento para poder dejarlo.

Cantabria no es una comunidad que se prodigue en el medallero en los nacionales, pero un podio de un Campeonato de España sin Laura Urriola, es un panorama inimaginable. ¿Cómo surge una deportista de tu categoría y palmarés de una territorial sin otros referentes?

Bueno, hoy en día Cantabria no tiene demasiadas medallas, pero cuando empecé eran otros tiempos (han pasado 10 años), había un equipo junior y cadete con muchas medallas a nivel nacional, pero supongo que entonces al no haber el sub21 a los competidores se les hacía muy difícil enganchar con los absolutos. Yo, en concreto, tenía la suerte de que en mi club había dos o tres campeones de España, y uno de Europa (en categoría junior) que al final son en los que te fijas. Una vez pasada esa etapa, la vía es poder salir si se quiere seguir, en este caso el CAR.

Has pasado de competir en mosca a hacerlo en gallo, ¿Te ha costado encontrar tu sitio en el nuevo peso? ¿Has encontrado diferencias significativas entre un peso y el otro?

Es evidente que el taekwondo ha cambiado, y que en las categorías inferiores, me puedo arriesgar a decir que los cuatro pesos más bajos, el cambio ha sido bestial. Encontrar el sitio siempre es difícil porque nadie regala nada, pero hay que adaptarse lo antes posible. La verdad que en gallo, la distancia es un poco más larga, noto que son más fuertes sobre todo en el choque pero más lentas. Creo que la altura me ayuda a adaptarme mas rápida al peso.

Y como deportista, ¿cuál es la valoración que le das a la incorporación de los petos electrónicos al mundo de la competición?

Como deportista digo que todo lo que no esté en manos que no sean las nuestras para ganar mejor, que cuanto menos poder esté en personas externas a los dos competidores es evolución y mejoría.

Competiciones nacionales y europeas con DAEDO, mundial con LAJUST, ¿Perjudica al deportista y sus oportunidades de triunfo el cambiar de una marca a otra en función del evento y continente en el que compita?

Perjudicar nos perjudica, pero nosotros estamos para adaptarnos, no nos podemos esconder en excusas. Y cuanta mayor capacidad de adaptación se tenga menos se sufrirá, pero esto es difícil. Yo me decanto por DAEDO, al igual que la mayoría de los españoles, puedes generar mayor número de puntos en el peto. La cantidad de puntos dada por una técnica arriba se puede remontar con tres acciones abajo, sin embargo estamos cansados de ver que cuando se compite con LAJUST y uno golpea en la cabeza, ya casi se da por terminado el combate, ya que en el peto es casi imposible remontarlo.

En el último mundial venías de derrotar en primera ronda a la competidora de Mali, caíste con la rusa por la mínima, y en la siguiente ronda te esperaba la croata. ¿Qué consideras que te faltó para no entrar al medallero?

Bueno, sabía que como en casi todo mundial el sorteo estaba duro, conocía a la croata ya que había estado compitiendo en 57kg y a gran nivel. Cuando ya me toco cruzarme con ella, ya que nunca habíamos hecho (al cambiar de peso no había hecho con ninguna de las competidoras), la noté que estaba muy fuerte, sabía qué tipo de combate tenía que hacer, pero cuando ya se me puso de 3 puntos supe que tenía que ir adelante, es el sistema del que hablába antes de LAJUST, y con este tipo de competidoras te arriesgas continuamente a que anticipen arriba. Es el tipo de competición que se está llevando en -57kg, sobre todo.Si no estuve en el medallero me faltó de todo.

¿En qué estado físico y anímico llegabas al universitario después de tu participación en el mundial?

Bueno, hice una reflexión tras el mundial, una larga concentración desde el nacional en preparación para llegar a Corea bien y lo único que se me vino a la cabeza es que rápido se había pasado. Pero no me podía quedar pensando en eso, los campeonatos salgan bien o mal cuando terminan se quedan en el pasado. El mundial ya había pasado y ahora tocaba el universitario. Físicamente llegaba bien, ya llegué bien al mundial por lo que sólo había que mantener una semana y, anímicamente, estaba tranquila, no había que presionarse.

Agradecemos a Laura que nos haya permitido hacerle estas preguntas que, sin duda, acercarán a muchos a conocer a una de las dominadoras del taekwondo español de los últimos años.

JCS
By JCS junio 8, 2011 01:48 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK