ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ÁLVAREZ (DIRECTOR TVTDEPORTE)

JCS
By JCS marzo 22, 2011 02:19 Updated

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ÁLVAREZ (DIRECTOR TVTDEPORTE)

Entrevista al Director de Televisión Todo Deporte, José Luis Álvarez Torrealba, empresa responsable de la retransmisión en directo del Open de España 2011, a celebrar en Alicante, los días 26 y 27 de marzo.

Hola José Luis,  ¿Cómo y cuándo empezaste en este mundo?

Pues empezé a practicar el taekwondo con 7 años,  prácticamente como todo el mundo, sin saber qué era. Me apuntaron mis padres a un gimnasio y poco a poco fueron pasando los años, hasta convertirme en un competidor de élite.

Tu  generación Deportiva fue la Época Dorada del Taekwondo. ¿Existen muchas diferencia del Tkd de entonces con el actual?

Como en todos los deportes, siempre ha habido un  gran cambio si miramos 15 años atrás. Las nuevas tecnologías aplicadas al deporte han hecho a muchas modalidades deportivas ir modificando sus maneras primarias de competición. ajustándolas al cómo compiten actualmente: en el tenis, automovilismo, y como no, en nuestro taekwondo, que ha ido evolucionando a pasos agigantados.

En mi época de competición,  solo teníamos el marcador y se veían los puntos al final de cada asalto. Eso te llevaba a una manera de llevar la estrategia, que nada tiene que ver con la época actual. En el primer caso, no sabías si ibas ganando de asalto a asalto y en la actual,  pues ya vemos que las pautas son en segundos, e incluso el sistema de entrenamiento nada tiene que ver con el actual

Mi generación aportó una época en la cual el Taekwondo paso de ser un deporte Asociado al Judo (como estructura federativa en España) a  participar en unos Juegos Olímpicos en pocos años. En defintiva, pusimos la base del Taekwodo moderno. Y tuve la suerte de tener a grandes compañeros de selección. No sería justo nombrar alguno, pues seguro que se me quedaría alguno olvidado, pero sólo puedo decir que, desde el año 85 al 93, coincidí con grandes competidores y contrincantes.

Y actualmente, ¿a qué te dedicas?

Soy representante de la marca Daedo, una marca asociada  a la selección Española desde hace muchos, reconocida a nivel Nacional e Internacional y, sobre toda innovadora, ha marcado mucho la pauta en los petos electrónicos, haciéndolos muchos mas cómodos para competir; siendo mas ligeros y fiables.

Como todo en la vida, hasta que se ha aplicado al combate  ha costado mucho, pero el resultado está más que visible, y con esperanzas de poder estar en la Olimpiada de Londres. Y a la vez tengo una pequeña empresa de retransmisión de eventos.

¿Cómo empezaste con la retransmisión, a través de internet? ¿Qué motivos te han llevado?

Bueno, fue un cúmulo de circunstancias, y se daba la oportunidad de retransmitir con una unidad móvil. Lo primero que pensé fue cómo adaptarlo a nuestro deporte. Con mis conocimientos pensé que sería fácil, pero no lo es. El motivo, la cantidad de tapices que existen en cada campeonato.
 
Ya he hecho varios campeonatos y he intentado cambiar rápidamente planos de tatami a tatami, e inclusive ver dos combates a la vez, pero el resultado no es el esperado. El motivo es que el espectador no logra enterarse bien. Como ejemplo, pondré el fútbol: ¿Seríamos capaces de ver en un mismo canal cuatro partidos de fútbol, con comentaristas hablando a la vez? Vaya lío y al final no nos enteraríamos, pues lo mismo sucede en taekwondo.  Es mejor dar prioridad a un tatami o dos, como mucho, aleatoriamente, para poder verlo mejor. En el campeonato de España se dio una final de chicos y el siguiente combate, una final de chicas, y así sucesivamente.Pero no es fácil siempre acertar.

Es muy importante tener un concepto a la hora de visualizar el Cto. Sencillamente es ver un espectáculo como tal , es decir ver un campeonato, con sus finales, y si de casualidad vemos a un amigo, compañero, etc…  pues mejor.

A veces me preguntan, ¡¡es que no salen mucho los gallegos¡¡, ¡¡o los murcianos ¡¡, ¡¡ madrileños,¡¡ etc, Como he dicho antes, si de casualidad  salen en el tapiz donde están situadas las cámaras, pues bien, entonces se verán.

¿ Con qué equipo cuentas para la retransmisión?

4 Cámaras y una unidad móvil son las que esta vez vamos a llevar a este Cto. En total vamos a ser 5 personas las que estamos cubriendo el evento.

¿Quién va a realizar las funciones de comentarista?  ¿ se va a contar con invitados durante la retransmisión?

Pues su nombre es Carlos Marella, es periodista y ha sido competidor. En la retransmisión del Cto de España se le pudo ver entrevistando a los campeones de España y demás personalidades, como al Presidente de la Federacion  Española, Jesús Castellanos.

Carlos trabaja en una television de Alcobendas (Madrid), y en el apartado de comentaristas también queremos contar con Pepeillo, campeón del mundo, Gabriel Esparza, medallista olímpico y mundial, y Marcos, entrenador y seleccionador del CAR de madrid.

Empezaremos a emitir sobre las 9.30h hasta la finalizacion del campeonato. Son muchas horas, muchas. Y seguro que cometeremos algún fallo (aunque esperemos que sean los mínimos y que la gente disfrute de un evento tan importante a través de nuestras imágenes)

¿Como empezaste a colaborar con la  Federacion Española de Taekwondo?

Ellos vieron la retransmisión del Open de la Comunidad de Madrid y les gustó bastante la calidad de las imagenes con las que se veía la retransmisión. Para nada tenía que ver con poner una webcam. Se propuso probar con el campeonato de España y los resultados fueron muy satisfactorios para la Federacion, y también para los propios usuarios con sus comentarios a favor. Y después de la prueba, pues a empezar a trabajar e intentar corregir errores para dar lo máximo al espectador.

¿Qué nos puedes decir sobre la seguridad de la pasarela de pago y su fiabilidad?

Pues que son al cien por cien seguras. Tenemos dos pasarelas: una de Paypal , ya que mucha gente usa este método, resultando muy seguro y muy fácil  en todo el proceso,  y  para tarjetas de cédito, sobradamente conocida, e igualmente seguro.

¿ Por qué se limita el número de entradas 3000 como máximo?

Pues tiene una facil lectura, el hecho de que todas las federaciones nacionales e internacionales tengan información ticia del evento, y cuelguen la noticia en sus páginas web, puede hacer que haya una afluencia alta en la de venta de ticket.  Dar mayor número de entradas conllevaría que podamos tener problemas a la hora de que los telespectadores visualicen las las imagenes en su ordenadores o dispositivos móviles. Debemos pensar que todavía dependemos de líneas ADSL y ésto nos limita en el ancho de banda que podemos transmitir. Nos encantaría que hubiese fibra óptica en todos los polieportivos, para poder trabajar con mayor calidad de imagen, pero lo que pretendemos es garantizar una conexión en el que ofrezcamos una buena calidad de imagen, sin saltos ni parones.

Y es por ese límte que recomendaría que mucha gente no dejase para última hora para comprar un ticket, pues cuando se cierre el cupo no se podrá obtener, aunque falten 2 días para el evento. 

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Seguir representado a Daedo y en lo demás… poco a poco.

Que tengas mucha suerte en el Cto, y muchas gracias.  

Gracias a ti, y te deseo igualmente mucha suerte, hasta pronto.

JCS
By JCS marzo 22, 2011 02:19 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK