LA ACTUALIDAD DE LOS PUMSES (POR SANTIAGO ZAPICO)

JCS
By JCS marzo 18, 2011 00:27 Updated

LA ACTUALIDAD DE LOS PUMSES (POR SANTIAGO ZAPICO)

En los últimos 10 años, la competición de PUMSES en Taekwondo, ha supuesto una gran apuesta dentro de nuestro deporte. La personalidad, los nuevos estilos de vida, la pasión por la belleza y el arte, el autocontrol, la sensibilidad y la búsqueda por la perfección ha inclinado a un gran número de deportistas a decantarse por este sistema de competición, que mantiene vivo los orígenes del TAEKWON-DO. Todo ello, gracias al esfuerzo de la “World Taekwondo Federation” ( W.T.F ) creando el primer cto. Mundial y esforzándose en la unificación de criterios en todo el planeta en esta última década, y a la multitud de escuelas y maestros que están apostando también por este estilo de competición y se están esforzando para dar a sus deportistas un Taekwondo en su mas alto nivel competitivo.

Desde mi punto de vista, la W.T.F se ha adelantado a los acontecimientos y al perfil de los numerosos nuevos taekwondistas, dándoles el empujón definitivo para crecer y poder demostrar la grandísima demanda en este sector.

Los resultados y el numero de participación en los campeonatos están siendo arrolladores y todo con los propios entrenadores personales de las escuelas. Muy lejos de ser modalidad Olímpica, ya son muchos los que opinan que esto pudiera cambiar de la noche al día , ¿y realmente cabe la esperanza?.

Sin tener ayudas gubernamentales, ni centros de tecnificación, ni centros de alto rendimiento, etc… no cabe la menor duda de que el estilo de competición de Pumses está comiendo mucho terreno y los propios medalleros lo avalan por todas partes. Existen territoriales y naciones en las que, los mayores éxitos en cuanto a medallas contabilizadas, vienen a través de la competición de Pumse. Pero también existe mucha idiosincrasia entre los aficionados al combate, quienes en muchas ocasiones se dejan llevar por el poder que tiene una modalidad Olímpica y todo lo que ello implica, llegando incluso a taponar la evolución de esta otra modalidad competitiva del Taekwondo, por sus propios intereses y que no son favorables para la evolución de nuestro arte marcial.

La apuesta por esta modalidad deportiva por parte de las federaciones que están invirtiendo en ella, pienso que es la mas acertada y con previsión de futuro en las escuelas y aumento significativo de los deportistas en estas. Y su fidelidad a largo plazo, les devolverán con creces estas pequeñas inversiones.

Autor:
Santiago Zapico
Entrenador Nacional
6º DAN
http://santiagozapico.blogspot.com/

JCS
By JCS marzo 18, 2011 00:27 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK