ARTÍCULO DE CHABI SÁNCHEZ: PUTA, TONTO, FEA, GORDO, MARICÓN, INÚTIL…

JCS
By JCS agosto 30, 2017 09:47 Updated

ARTÍCULO DE CHABI SÁNCHEZ: PUTA, TONTO, FEA, GORDO, MARICÓN, INÚTIL…

Vivimos en un mundo enfocado al resultado, sin recordar que el resultado es siempre el mismo.

Desde que nacemos, la gran mayoría de los mensajes que recibimos a cada segundo, está dirigida a premiar los “buenos” resultados:

- “El mío ya sabe decir mama y papa”
- Aprender a andar pronto
- Aprender a hablar pronto
- “Tienes que sacar buenas notas”
- Destacar en deportes
- Si repites curso, eres el torpe o el macarra
- Sacas un nueve y tu madre o tu padre te dice “si te hubieras esforzado un poco más…”
- Este chico es muy majo, trabaja mucho.
- “Fulanito sí que es un triunfador! A sus 30 años míralo, coche, chalet y sueldazo!!”

Etc, etc, etc…

Todos estos mensajes tienen su parte positiva; nos hacen desenvolvernos en un contexto determinado donde cada uno encuentra su lugar; el torpe, la gran empresaria, el trabajador, el triunfador, la puta, el indigente, la maruja, el chorizo, la realizada, el empollón, el campeón, la ama de casa… y dentro de este contexto, todos y cada uno de nosotros nos desenvolvemos con más o menos soltura.

Todos ellos (nosotros) sin excepción, han recibido los mismos mensajes y todos ellos han fracasado o triunfado según un modelo binario en el que no puede suceder otra cosa:

Puta – virgen
Tonto – listo
Fea – guapa
Gordo – delgado…

Esto de por sí ya es grave o muy grave, ya que desempodera a las personas y no les permite luchar por sus sueños o simplemente sentirse satisfechos con sus decisiones.
Vivimos o sobrevivimos en una sociedad exigente y sin recursos, olvidando lo más esencial; ¡¡VIVIR!!

Si a esto le sumamos que cada cual tiene su mapa mental y lo interpreta como ha aprendido, obtenemos un coctel de personas con ideas vagas, que saben o creen que están vivos, pero no saben o no encuentran su para qué.

Dejarse llevar por la vida está bien, es cómodo, a veces incluso agradable (las menos), así que…¿Para qué me voy a plantear que no estaré aquí por siempre? ¿De qué me sirve lamentarme de que la vida pasa inexorablemente, cuando no sé hacer nada por evitarlo?

Para calmar esa sensación de “dejarse llevar y no tomar acción, también hemos inventado otros mensajes; sociedad de consumo, deportes de masas, telebasura, odios raciales, religiones… Como decía el poeta romano Juvenal; panem et circenses (Pan y Circo) y con estas dos premisas, desde tiempo inmemoriales, agachamos la cabeza y solo la levantamos si nuestro equipo baja a segunda o la Esteban se lía con un muchacho de dieciocho años.

Pero… ¿Cuál era el motivo de este artículo? Ni más ni menos que poner de manifiesto precisamente esto; que la vida pasa. Y que pasa, en la mayoría de los casos, arrastrándonos y llevándonos tan rápido que no nos da tiempo de re-accionar. Que esa re-acción, tan necesaria para poder vivir de acuerdo a nuestros propios deseos y objetivos, es muy difícil dado que somos nosotros mismos los que nos boicoteamos y nos ponemos las barreras repitiendo como cacatúas todos estos mensajes que nos han llegado por activa y por pasiva. Que por mucho que los resultados sean buenos (o malos), inexorablemente tod@s caminamos hacia los cementerios de nuestras ciudades, como muertos en vida, a paso lento algunas veces y demasiado rápido en otras y cada día, estamos un poco más cerca de alcanzar el resultado que nos une a tod@s.

Poner el foco en el resultado nos conduce a una muerte en vida, a no disfrutar del momento, a buscar la felicidad en unos logros pasajeros, olvidándonos de que el mayor logro es estar presentes aquí y ahora.

El resultado está a las puertas del tanatorio, esperando pacientemente a que llegues con paso cansino, después de haber gastado toda tu energía vital en conseguir, sin lograrlo, los resultados que de ti se esperaban.

Chabi Sánchez

JCS
By JCS agosto 30, 2017 09:47 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK