VD vs VL: Pedro Campillo Frontera

admin
By admin junio 27, 2010 11:47 Updated

VD vs VL = “Vida Deportiva versus Vida Laboral” es una nueva línea de artículos que iniciamos para hablar de personas vinculadas al taekwondo y su manera de orientar y compaginar su vida laboral con su vida deportiva: entrenadores, competidores, practicantes, árbitros, etc.

Ésto no es fútbol o baloncesto. No existe la posibildad de ganar millones de dolares o euros entrenando o compitiendo. Queremos presentaros a toda esa gente vinculada con el taekwondo desde un punto de vista humano, y también laboral. ¿Qué hacen? ¿Qué estudian? ¿Pueden compaginar trabajo y entrenamiento?

Nuestro primer invitado es un ejemplo de contancia y dedicación: Pedro Campillo Frontera, con un curriculum deportivo plagado de triunfos.

¿Qué es para tí el taekwondo?

Taekwondo es mi vida… Tengo 35 años y llevo casi 30 dedicados al Taekwondo. Mantenemos una relación especial, jejeje. Me da alegrías y penas, ilusión y desmotivación, me mantiene en forma, me ofrece la posibilidad de conocer muchas ciudades y a gente maravillosa, mis mejores amigos son también de la familia del Taekwondo.

En definitiva, es como un matrimonio que mantengo con el Taekwondo, un compromiso de por vida que me propuse hace mucho tiempo y espero que siga a mi lado el resto de mi vida.

¿Podrías hacer una enumeración de los años y estudios que has realizado?

Empecé a practicar Taekwondo a los 6 años de edad con mi maestro, Antonio Navas, en el Gimnasio Kukkiwon de Palma. Con los años fui sintiendo interés y necesidad de aprender otros estilos marciales, por diferentes motivos, y me inicié en aikido japonés, en el año 1992, de manos del maestro Diego Espinosa del club Centro Aikido Mallorca, quién seguía la línea del maestro Hikisutchi Michio. En esos años, aprendí a manejar el bastón largo de la Escuela Masakatsu Bo Jutsu y descubrí un mundo nuevo relacionado con las artes marciales, la parte más espiritual y el desarrollo energético.

En el año 1994 quise vincularme a un estilo de defensa personal que fuese coreano y, evidentemente, opte por iniciarme en Hapkido. Lo hice de manos del maestro Heo In Hwan, quien trabajaba un estilo de hapkido muy circular y fluido, muy parecido al aikido japonés que yo estaba practicando.

Y, finalmente, sobre el año 2003 contacté con uno de los mejores maestros que he conocido, ya no por su calidad técnica, sino por su calidad humana, el maestro Lee Dong Kyu de Ourense, con quien aprendí Haidong Gumdo y con quién sigo aprendiendo hoy en día.

Puntualmente he ido realizando talleres, cursos y seminarios de diferentes actividades y estilos tales como Chi Kung, Ki Qong, Kendo, Iaido…

En cuanto a mi formación académica, estudié EGB en el colegio San Rafael de Palma, de dónde surgieron grandes competidores de Taekwondo, ya que nuestro gimnasio se encontraba ubicado a escasos 100 metros del centro escolar. Después cursé BUP y COU en el instituto Joan Alcover,  de Palma, y una vez finalizados estos estudios, decidí empezar en la UIB lo que antes se llamaba Graduado Social, en la actualidad Relaciones Laborales, pero por diversos motivos lo dejé en segundo. Posteriormente, centré mis estudios en la obtención del título de Informador Juvenil, que es mi actual profesión.


¿Llevabas bien compaginar los estudios con las épocas de competición?

Bueno, la verdad que en el colegio era un niño bastante aplicado y obtenía siempre muy buenas notas. Era capaz de compaginar perfectamente mis estudios, los deberes y las tareas con la práctica del taekwondo, y eso que con mi maestro entrenábamos de lunes a sábados una media de 4 horas diarias….increíble aquella época!!!

Una vez que empecé el instituto la cosa cambió y ya no era tan fácil cursar BUP y COU… Había que dedicarle más tiempo al estudio e incar codos, pero bueno… con esfuerzo y voluntad todo es posible.

¿Tuviste facilidades por parte de los centros de estudios?

En cuanto a facilidades, sí…la verdad no puedo quejarme. Si en algún momento tuvieron que cambiarme una fecha de algún exámen debido a la participación en algún campeonato, lo hicieron y siempre es de agradecer….

¿Te hubiese gustado que tu desarrollo profesional hubiese tenido relación directa con el taekwondo?

Por supuesto que sí, pero en la variedad está el gusto y por suerte hay muchas cosas que me gustan en esta vida… Me encanta el deporte, pero me encanta también la profesión que tengo.

¿Cuál es la evolución que has tenido en el taekwondo con el paso de los años?

Hay que observar esa evolución desde muchos puntos de vista. Si hablamos como deportista y competidor, diría que cada día me exijo más a mi mismo puesto que la responsabilidad es mayor, pero también que con el paso de los años he aprendido a disfrutar más de todo lo que envuelve a la propia competición….los meses previos a ella, vivir como deportista cuidando cada detalle para llegar a punto el día que toca competir, etc…

Como maestro te das cuenta de muchas cosas, como por ejemplo el hecho de entender que no todas las personas somos iguales y que hay que exigir a cada uno cosas diferentes. Por tanto, se aprende a valorar mucho más a los demás. Como persona, creo que las artes marciales aportan unos valores humanos super importantes y muy necesarios en nuestra sociedad… Creo y espero que el taekwondo me haya hecho un poquito mejor persona y me haya hecho más tolerante, más paciente, más respetuoso, y espero que con el paso del tiempo siga cultivándome y haciéndome más humano….

La evolución del Taekwondo, es la misma evolución que la vida misma, pero nos ayuda a observar muchas más cosas…

¿En qué año comenzaste a trabajar y cómo afectó a tu planificación de competiciones?

Bueno. en 1994 tuve mi primer trabajo que compaginé con mis estudios y tuve la grandísima suerte de que fue impartir clases de Taekwondo en un gimnasio de Manacor, el Squashbol. Ello me permitía de algún modo seguir entrenando a la vez, formarme como profesor y al ser solamente dos días por semana seguir estudiando…

¿Cambió la forma de de planificar tu entrenamiento la actividad laboral?

Evidentemente, no es lo mismo dedicarte sólo a entrenar que compaginarlo con estudios, trabajo, relación de pareja, hijos etc. Pero cada etapa de la vida es importante y, simplemente, hay que saber buscar el momento para cada cosa. Pero está claro que hay que establecer prioridades y no siempre podemos hacer aquello que quisiéramos.

¿En algún momento has pensado o se te ha presentado la posibilidad de orientar tu vida laboral al deporte?

Sí, por supuesto. Por suerte, mi trabajo está muy relacionado con la juventud orientando y asesorando sobre diferentes temas, entre ellos actividades de tiempo libre donde encajan perfectamente los deportes. Además, sigo impartiendo clases de Taekwondo, Hapkido y Haidong Gumdo…

¿En qué año empiezas con tu club? ¿Tuviste que quitarle horas a algo para sacar el club adelante?

Empecé a impartir clases de Taekwondo en el año 1994 y constituimos el club oficialmente en el año 1998, al cual le pusimos por nombre Escuela Taekwondo Hwarang. Quité horas a muchas cosas, pero no para sacar el club adelante, sinó más bien porque distrutaba de entrenar a mis alumnos y, aparte de las horas de clases, organizábamos entrenamientos, concentraciones, salidas, viajes, excursiones etc. Eso hacía equipo e iba consolidándonos como club, sin darnos cuenta pasaron los años y llegamos a tener más de 150 alumnos.

¿Qué trabajo desarrollas en la actualidad?

En la actualidad soy Informador Juvenil del Ayuntamiento de Llucmajor (Illes Balears).

¿Tu trabajo actual te permite entrenar al 100% para los eventos importantes?

Mi trabajo actual sí me permite prepararme para la competición sin problemas puesto que trabajo siempre en horarios de mañana. Sin embargo, hay otras cosas que ocupan mucho tiempo y que son importantes… la familia.

De los campeonatos que has ganado. ¿Cuál consideras que fue el más emocionante?

Todos los campeonatos tienen algo de especial porque nunca son iguales. Uno mismo se puede sentir bien o mal, realizar un buen trabajo o no, influyen muchos factores… Ahora bien, tengo especial cariño a dos campeonatos… el primer europeo que gané en Alemania en el 2001 porque era un sueño desde niño el ser algún día Campeón de Europa y el segundo mundial de Korea en el 2007, donde quede subcampeón a tan sólo 1 centésima del iraní… por un momento pude saborear el oro mundial, desde las gradas muchos países me felicitaban antes de que acabara su actuación el representante de Irán, sin embargo ese sabor duró poco… jejeje, espero algún día poder recuperarlo.

¿Compaginas el entrenamiento de taekwondo con otras actividades?

Me encantan los deportes acuáticos, salgo a navegar en piragua, hago algo de windsurf y de vez en cuando juego a pádel…. me encanta estar con mi peque e ir a la playa cuando puedo.

¿Cuáles son tus expectativas de futuro en este deporte/arte marcial?

Bueno, mi sueño es ser algún día Campeón del Mundo… seguiremos intentándolo.

admin
By admin junio 27, 2010 11:47 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK