Entrevista a Muriel Bujalance

admin
By admin junio 5, 2010 00:00 Updated

Entrevista a Muriel Bujalance

Muriel Bujalance es una figura clave del taekwondo andaluz de esta década, primero como competidora de primer nivel mundial, representando a España en múltiples ocasiones, con la que ha conseguido importantes logros, y en segundo lugar, como actual Directora de Competición de la Federación Andaluza de Taekwondo, en un papel que, paso a paso, va consiguiendo perfeccionar: planificar y dirigir a las selecciones de competidores andaluzas para el logro de éxitos.

¿En qué fecha dejaste la competición y qué te llevó a aceptar del cargo de Directora de competición de la Federación Andaluza de Taekwondo?

Tomé la difícil decisión de dejar la competición, al finalizar la temporada 2008-2009. Llevaba 10 años como deportista becada por la Federación Española en el CAR de Sant Cugat (Barcelona) y decidí que era el momento de colgar el dobok y volver a mi ciudad natal, junto a mi familia para emprender una nueva vida.

En cuanto comuniqué mi decisión a Ismael Bernabal, Presidente de la Federación Andaluza, y a pesar de intentar convencerme de que siguiera compitiendo, la decisión ya estaba tomada y me apoyó desde ese mismo momento. Para un deportista que ha dedicado muchos años de su vida al deporte de alta competición, no es nada fácil cambiar el estilo de vida y la FAT me ayudó a emprender esta nueva etapa. Me ofrecieron la Dirección Técnica y acepté, sin dudarlo un momento, a pesar de ser consciente de la responsabilidad que el cargo conlleva. Así que, se me daba la oportunidad de seguir vinculada a lo que había hecho durante toda mi vida, el taekwondo. No podía negarme…

¿Qué deseas aportar en tu nuevo puesto?

Llevo practicando este deporte desde los 7 años. He pertenecido a la Selección Española durante muchísimos años, desde las categorías más jóvenes hasta la sénior. He tenido la suerte de tener entrenadores como Ireno Fargas, Song Dae Sung, Jesús Benito, Elena Benítez o Gabriel Esparza, entre otros y, de tener compañeros de la talla de Juan Antonio Ramos, Brigitte Yague, Gabriel Esparza, Elena Benítez, José Jesús Márquez, Rubén Montesinos, Rosendo Alonso, etc. He aprendido e intentando captar lo mejor de cada uno de ellos, que unido a mis propias experiencias como competidora, durante tanto años y en eventos tales como Campeonatos del Mundo, Europeos, Copas del Mundo, etc., hace que mi objetivo principal como Directora Técnica sea transmitir todo lo aprendido y vivido a lo largo de mi carrera deportiva. Desde aspectos técnicos hasta los valores y disciplina del deporte.

¿Cuáles son tus funciones actuales y qué parcelas de actividad crees que requieren más tu atención en este momento?

Mis funciones en la FAT son, fundamentalmente, planificar la temporada de las Selecciones Andaluzas, tanto de concentraciones y/o entrenamientos, como de competiciones para cada una de las categorías; seleccionar, con ayuda de los técnicos, a aquellos deportistas que representarán a la Comunidad en las competiciones a las que se asista y, en definitiva, la toma de decisiones sobre todo lo relacionado con el área de competición.

Actualmente, estamos dedicando especial atención al deporte base y, por tanto, a las selecciones cadete y junior, ya que si hacemos un buen trabajo desde la base, seguramente los resultados en categorías superiores mejorarán. Con esto buscamos trabajar, más o menos, con el mismo grupo de competidores con el objetivo de formar una Selección Absoluta sólida y fuerte.

Para ello, estamos a la espera de que la Junta de Andalucía nos apruebe el proyecto para la creación de un centro de especialización. Esto será clave para conseguir nuestro objetivo.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo de Muriel Bujalance en esta nueva etapa?

La verdad es que cuento con un equipo joven, ambicioso y, sobre todo, con muchas ganas de trabajar. Normalmente, cuento con los mismos técnicos. Entre ellos, Manuel Hidalgo: ha sido competidor de la Selección Alemana y, por tanto, con muchas experiencias que transmitir. David Maside y Antonio Pedraza: además de llevar muchos años impartiendo clases en clubes de Andalucía, han sido competidores y componentes de la Selección Andaluza. Alejandro Monfrino: ha sido compañero mio tanto en la Selección Andaluza como en la Española y, por tanto, con los conocimientos suficientes para formar parte del equipo y con mucho que aportar. Además, se suele contar con aquellos técnicos de clubes que obtengan los mejores resultados en Campeonatos de Andalucía.

¿Qué funciones has realizado durante la organización del último Campeonato de España Universitario?

La FET delegó en la FAT la responsabilidad de organizar el Campeonato de España Universitario así que, al ser Directora Técnica de Competición de la FAT, debí asumir todas aquellas funciones que conlleva un evento de este tipo y tomar decisiones técnicas sobre el mismo. Tuve la suerte de contar con el Director de Arbitraje de la FAT, Yong Ho y de la FET, José Luis Gonzalo, con Isaac Esteban, Asesor del CSD, y con la Universidad de Almería, a la que felicito por su maravillosa gestión y organización.

Personalmente, estoy muy contenta de como salió todo, ya que se cumplieron los horarios con rigurosidad, que era lo que más me preocupaba.

admin
By admin junio 5, 2010 00:00 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK