Hermanos y Taekwodistas: Samu & Carlos (II)

admin
By admin mayo 19, 2010 22:49 Updated

 -¿Cuál fue la primera competición en la que llegasteis a la conclusión de que podías conseguir ganar campeonatos importantes?

CARLOS: Personalmente pienso que fue el Open de Holanda de 2009. Era mi primera experiencia internacional fuera de España y la verdad es que colgarme una medalla en dicho open me parecía muy difícil. A pesar de todo realicé una buena actuación y pude colgarme la medalla de oro, superando incluso a medallistas europeos de años anteriores.

SAMUEL: Fue casi en mi primera competición, un Islas Canarias a nivel internacional junior al que venían competidores medallistas nacionales y algunos internacionales. Yo acababa de cumplir la edad mínima para la participación (contaba con 12 años recién cumplidos y ninguna experiencia en nacionales siquiera). Competía con niños ya con muchos más años y más rodaje que yo y recuerdo que un entrenador le dijese a mi maestro que estaba loco poniéndome a combatir con niños que me sacaban dos cabezas y me superaban tanto en edad, pero él confió en mí y yo gané ese campeonato bajo su propio asombro.

- ¿Cuál es la experiencia que mejor recordáis de cuando ganasteis vuestro primer nacional?

CARLOS: La que mejor recuerdo sin duda alguna es el primer combate. Llegué al último con un marcador en contra de -1 a 4. Por esos tiempos, todavía existía la victoria por diferencia de 7 puntos. Así que tuve que hacer la difícil tarea de remontar sin que me metiese dos puntos. Y gracias al apoyo del “sabio”, así como el de toda mi familia pude conseguirlo. Cada vez que me paro a pensar en ese combate pienso que si no hubiese llegado a ganarlo quizás muchas cosas hubiesen cambiado.

SAMUEL: Tuve la suerte de ganar el que fuera mi primer nacional (Cadete 2005) y es el que recuerdo con más ilusión. Pero está claro que el que más significado tiene para mi ha sido el nacional absoluto de este año ya que es el que más ansiaba.

- ¿En qué momento dais el salto a entrenar con el CAR correspondiente?

CARLOS: Mi salto al CAR de Murcia se produjo en una de las concentraciones de verano de la española. En el último día de concentración cuando íbamos a la cama nos llamaron a Rayco y a mí y fue entonces cuando nos ofrecieron ingresar en el CAR. Nos dijeron que nos veían cualidades para estar allí tras observar nuestros combates realizados ese mismo día a la mañana, así como en los distintos campeonatos de España en los que habíamos participado. La verdad fue un poco inesperado pero en cuanto llegue a casa ni me lo pensé. Era una gran oportunidad y sabía que tenía que aprovecharla.

SAMUEL: Tras conseguir subirme a podium en el mundial junior de 2008 decidieron apostar por mí en los centros, y tras sopesar los pros y contras decidí ingresar en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva donde estuve un año.

Actualmente me entreno en el CAR de Barcelona.

- ¿Qué fue lo que os costó más con el cambio en un primer momento?

CARLOS: Pues como no dejar la familia. Marché con 14 años fuera de la isla y sabía lo que suponía desde el primer momento. El no ver a mis padres durante mucho tiempo, el no estar con tus amigos, etc. no se les da importancia hasta que las tienes lejos. También tengo que decir que ha sido y, está siendo, una muy buena experiencia ya que te ayuda a madurar como persona ya que te encuentras solo ante situaciones en las que a veces necesitarías a tus padres. Como comento, no me arrepiento ni me arrepentiré nunca de este paso costoso al principio, pero que al final y al cabo tiene su recompensa.

SAMUEL: La adaptación a una forma de vida nueva lejos de tu familia y los tuyos es compleja, pero está claro que me marché por decisión propia para alcanzar mi sueño y no me arrepiento, aunque haya momentos en los que añoro demasiado mi isla.

- ¿Qué estáis cursando y cómo se lleva compaginar estudios con entrenamientos?

CARLOS: Ahora mismo estoy cursando 1º de Bachillerato. La verdad es que lo compagino bien. En casa era un poco más difícil compaginar los exámenes con respecto a los campeonatos que tenía , pero en el CAR me ayudan en todo lo posible para poder compaginarlo de tal manera que pueda obtener los mayores resultados tanto académicos como deportivos. La mayoría de la gente piensa que solo me dedico las 24 horas del día a entrenar pero no es así. Tengo que compaginarlo con mis estudios y a veces es muy difícil, ya que en ocasiones falto cerca de un mes a clase por los campeonatos. Es un reto más que hay que superar y que de momento estoy llevando bien.

SAMUEL: Actualmente, curso primero de carrera de Administración y Dirección de Empresas. No es fácil llevar las dos cosas a la vez y bueno en mi caso es un poco más complejo ya que tengo asignaturas que me son impartidas en catalán y ciertas concentraciones y competiciones me impiden asistir a clases con regularidad. Pero aunque me cueste un par de horas de sueño hay que hacer el esfuerzo para que cuando acabe mi etapa de competidor tenga una preparación académica que me permita optar a un buen puesto de trabajo.

- Después de dejar al “Sabio” en la isla, ¿quién/es es/son los sabios que os ayudan?

CARLOS: Sin duda alguna ellos son José Jesús Márquez (más conocido como Pepeíllo en el mundo del taekwondo) y Rafael Alcázar. La verdad es que desde aquí tengo que darles mis agradecimientos porque siempre han confiado en mí y me han dado todo su apoyo, tanto en los buenos como en los malos momentos. La verdad es que cada día aprendo una cosa nueva con cada uno. También me gustaría hacer mención a Marco Carreira Corredoira que también ha depositado en mí su confianza para representar a España en los distintos internacionales. Desde aquí quiero darles mil agradecimientos a ellos. Aprovecho también para agradecerle a www.solotkd.com por darnos esta oportunidad tanto a mi hermano como a mí de ser entrevistados y reconocer también el trabajo realizado para llevar dicha página. Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo

SAMUEL: En mi etapa de Galicia fueron muchos, pero en especial el entrenador del centro Jesús Benito que tiene una forma de ver el taekwondo que me gusta bastante y de la que he aprendido y sigo aprendiendo, y Juan Luis Martínez “meu pai” entrenador de Natural Sport que me acogió con los brazos abiertos en su casa y me trató como a un hijo y al cual le estoy muy agradecido. También tengo que agradecerle mucho a Mercé Barrientos, presidenta de la Federación Galega.

Y aquí en Barcelona son también muchos, mis entrenadores Elena Benítez y Fran Martín que me llevan la parte técnica y táctica y Gabriel Esparza como entrenador físico, todos ellos magníficas personas que me hacen crecer cada día más como competidor y como persona.
Pero tras ellos también tengo un equipo de profesionales que me ayudan porque el taekwondo no son sólo patadas y hacen falta fisios, dietistas, psicólogos, etc. que permiten que llegue a punto a cada competición.

Para despedirme me gustaría agradecerle a las instituciones canarias como son el Cabildo, el Ayuntamiento de la Laguna y a la Concejalía de Deportes de Canarias por el apoyo mostrado y a SOLOTKD por permitirme hacer esta entrevista.

admin
By admin mayo 19, 2010 22:49 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK