Carta de Mercé Barrientos a Jesús Castellanos

admin
By admin mayo 16, 2010 10:00 Updated

Por su interés, os ponemos la carta que le ha enviado la Presidenta de la Federación Galega de Taekwondo, Dª. Mercé Barrientos, al Presidente de la Federación Española de Taekwondo, D. Jesús Castellanos, sobre la situación creada por los cambios a última hora con la reglamentación de pesos y edades para el Campeonato de España Sub-21 y Campeonato de Europa Sub-21.

A la atención del Sr. Presidente de la Federación Española de Taekwondo.

Sr. Presidente de la FET:

En calidad de presidenta de la Federación Galega de Taekwondo (FGT) así como de miembro de la asamblea general, comisión delegada y junta directiva de la FET,

EXPONGO:

En diciembre de 2009 (en reunión de asamblea general celebrada el día 22 en Alicante) se aprobó el calendario oficial de la FET para 2010.

En marzo de 2010 la FGT remitió escrito solicitando información a la FET sobre las edades y pesos que se aplicarían en el campeonato de España sub21 con el objeto de preparar el correspondiente campeonato autonómico. La respuesta fue que no se había producido ningún cambio de reglamento y, por lo tanto, que tanto edades como pesos serían los que constaban en el reglamento.

En presente mes se han recibido, provenientes de la FET, informaciones diversas con respecto al campeonato de España sub21:

1.- Nota informativa sobre la propuesta de cambios de edades y pesos remitida a la ETU (concretamente los cambios de pesos fueron propuestos por la FET según se desprende de la nota) remitidaa esta FGT el día  anterior a la celebración del campeonato autonómico que se realizó según el reglamento en vigor de la FET.

2- Circular del campeonato de España Sub21 y Cadete a celebrar los días 28,29 y 30 de mayo en La Horadada (Alicante) con formulario de inscripciones en los que aparecen los pesos reglamentarios y con plazo de inscripción antes del día 14 de mayo de 2010.

3.-  Nota informativa sobre los cambios aprobados por la ETU para la celebración del campeonato de Europa Sub21 remitida el día 14 de mayo de 2010.

4.- Circular del campeonato de España sub21 con formulario de inscripción modificado en el que desaparecen dos pesos de competición y se elimina a los deportistas de 16 y 17 años (que sí pueden participar en el campeonato de España absoluto).

Recibidas estas notificaciones (las dos últimas) el día 14 de mayo de 2010 (viernes), no me cabe duda de que es consciente de que:

1.- El calendario oficial en el que aparecía el campeonato de España sub21 fue modificado en su momento sin acuerdo de ninguno de los órganos que tiene esta potestad.

2.- Se comunicó que posiblemente el reglamento de competición fuese modificado, según la nota informativa, sin convocatoria, debate ni votación de ningún órgano falcultado para hacerlo.

3.- Nuevamente, el día 14 de mayo, catorce días antes del inicio del campeonato de España Sub21, cuando las inscripciones de dicho campeonato ya se habían remitido a la FET, se notifica un cambio radical de reglamento que tampoco ha sido debatido,sometido a votación ni aprobado y se da un plazo de tres días (de los cuales dos son festivos y en nuestro caso los tres) para hacer llegar a la FET una nueva inscripción sin que exista posibilidad alguna de convocar a deportistas para realizar una nueva preselección.

4.- Deportistas que ya se encuentran inscritos en el campeonato oficialmente y dentro del plazo establecido no pueden participar por los cambios improvisados e irregulares realizados a última hora.

5.- No se han tenido en cuenta ni las disposiciones estatutarias de la federación, ni la potestad de los órganos de la misma para tomar decisiones ni, lo que es peor, el interés de los deportistas a los que se perjudica grave e irreversiblemente impidiéndoles participar en un campeonato para el que ya estaban clasificados.

6.- Vd. me ha expresado mediante SMS el total desacuerdo y la protesta de la FET por los cambios introducidos por la ETU, pero es Vd. mismo quien realiza el mismo cambio en el reglamento de la FET a menos de dos semanas del campeonato de España, con el plazo de inscripción prácticamente agotado y sin someterlo a consulta ni aprobación de ningún órgano de la FET.

7.- Si se pudo confeccionar un equipo junior para representar a España en el campeonato del Mundo junior sin ni siquiera realizar el campeonato de España clasificatorio correspondiente (que se organizó un mes más tarde de la prueba mundial), ¿cómo ahora no se puede mantener el reglamento aprobado y remitido a todas las territoriales hasta que sean debatidos, sometidos a votación y aprobados, si procede, los cambios y, sobre todo, hasta que se avise con tiempo a todos los implicados de los cambios que se van a introducir?

En aras del interés de todos los deportistas sub21 le pido que reflexione sobre lo que están haciendo y que permita la participación de los deportistas inscritos que cumplen con el reglamento sub21 en vigor y que, en todo caso, permitan a los deportistas del año 1989 que participen a mayores de los ya inscritos por el posible beneficio que esto pudiese reportar al equipo español sub21 que participaría en el campeonato de Europa de 2010. Así el único perjuicio para los deportistas ya inscritos sería responsabilidad de la ETU, al no permitirles participar en el europeo, y no de la FET al eliminarlos del campeonato para el que ya estaban clasificados.

Así mismo le pido, como miembro de los órganos de gobierno de esta FET, que convoque a los citados órganos de gobierno para que, por una vez,  se sometan a votación y se aprueben si procediese y se notifique con un plazo suficiente a todos los interesados los cambios de reglamento previstos para 2011.

Si esto no es así, entendería que los criterios con que se actúa siguen siendo completamente arbitrarios y seguimos siendo presa de la improvisación y la falta de respeto a los estatutos y a los órganos colegiados de la FET. No es esta la senda por la que pensábamos que transitaría el taekwondo español bajo su presidencia cuando apoyamos de forma importante su candidatura y lamentamos esta actitud y esta forma de trabajar tan poco previsora y personalista que no compartimos de ningún modo.

Mercé Barrientos
PRESIDENTA DE LA FGT
MIEMBRO DE LA ASAMBLEA DE LA FET

admin
By admin mayo 16, 2010 10:00 Updated
Escribe un comentario

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment

Only registered users can comment.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo

SOLOTKD en FACEBOOK